Mujeres, liderazgo para la sostenibilidad

0
336

El empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio en la acción climática juega un rol muy importante en las iniciativas y en los resultados de los programas sostenibles, y debe crecer exponencialmente, dijo Juliana Rincón, directora ejecutiva de la fundación Recicla Latam durante el panel realizado por la Universidad EAN y CleanTech Hub durante la Semana del Emprendimiento. 

La directiva de la fundación que mantiene un robusto calendario de iniciativas para promover el reciclaje y generar conciencia sobre la economía circular, compartió su experiencia al frente de la entidad que dirige desde 2020. “Creo que las mujeres tenemos un don para influir y ser agentes de cambio en muchas situaciones; este campo de la sostenibilidad no es ajeno a lo que las mujeres logramos conectar, a la inclusión que generamos al tener como filosofía unir todos los eslabones de la cadena, en este caso, de la necesaria acción del reciclaje”, dijo la directiva. 

No en vano Naciones Unidas se centra en las mujeres de todo el mundo como agentes de cambio, de modo que las enseñan a incorporar soluciones inteligentes desde el punto de vista climático en las labores que realizan. “Estos enfoques impulsados por la comunidad no solo resultan beneficiosos para el medio ambiente, sino que también empoderan a las mujeres para ayudarlas a mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible”, consigna la plataforma ONU Mujeres que idéntica a las mujeres en la primera línea de defensa contra el cambio climático.  

En la actual narrativa sobre el liderazgo para la sostenibilidad y el rol de las mujeres en la transformación, tema del panel, fue clara la activa participación de la mujer en el sector, y la necesidad de crecer el número de mujeres comprometidas con este tema que requiere la participación masiva de todos.  

Durante la jornada, Rincón se refirió a la estructura de la fundación que lidera, conformada en su totalidad por mujeres y en donde ella responde al reto de generar mensajes de impacto. Tenemos la gran responsabilidad de alzar nuestra voz para incentivar la participación constante de todos los actores de la cadena, donde cada eslabón contribuye a educarnos y a educar sobre la extraordinaria oportunidad que tenemos para transformar nuestra sociedad en un espacio donde no exista el desperdicio, en donde el consumo sea responsable y en donde entendamos que en el reciclaje de los materiales de desecho y/o productos utilizados, tenemos la fortuna de generar una cadena de producción que beneficia a muchas personas y fortalece la economía de quienes participan en ella, bajo el objetivo supremo de proteger el planeta. 

Bajo su liderazgo, Recicla Latam, ha reunido 30 toneladas de material reciclable, realizado 49 proyectos de reciclaje, dictado 210 charlas y enlazado a 37 aliados con los cuales multiplican su mensaje de adquirir la cultura del reciclaje como como acción sostenible ante el cambio climático.    

En el panel participaron también Monica Avila, líder de capacitación y tutoría de CleanTechHub, Gilma Liliana Ballesteros, Coordinadora Gestión de Conocimiento de la Fundación Alpina, Alexa Oviedo, General Country Manager at 03 Smart Cities y Angélica Ferreira Piñeiro, Country Manager Colombia, Caribbean, and México – Yingli Solar.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta