Necesitamos una reforma a la justicia realista, descentralizada y que salga del consenso ciudadano: Procurador

0
145

 El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la nueva reforma a la justicia deber ser realista, descentralizada, que salga del consenso ciudadano y que contemple el uso de nuevas tecnologías para mejorar el acceso. 

En el “Encuentro nacional para impulsar reformas a la justicia”, organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, el jefe del Ministerio Público propuso una metodología para trabajar en una reforma que involucre a las facultades de derecho, la judicatura, las altas cortes, los organismos de control, y los poderes ejecutivo y legislativo.   

“La propuesta específicamente una gran consulta ciudadana sobre la justicia donde además estamos golpeando las puertas de la cooperación judicial y ya hemos tenido algunas respuestas positivas para generar un gran consenso nacional desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo como ha sido ordinariamente”. 

Agregó que “convertir la reforma a la justicia en una gran consulta ciudadana es una deuda de todos nosotros con el país”, y anunció la realización de 32 foros en los departamentos y cinco encuentros sectoriales para discutir los seis ejes temáticos que se acordaron en el acuerdo nacional firmado por la Procuraduría General, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otros.  

  • 1. Propender por la probidad y la transparencia en el ejercicio de la función judicial. 
  • 2. Promover la eficiencia y eficacia de la administración de justicia en beneficio del ciudadano. 
  • 3. Fortalecer la seguridad jurídica que otorgue certeza y predictibilidad al derecho. 
  • 4. Flexibilizar los procedimientos en aras de acercar la justicia a los intereses de la colectividad. 
  • 5. Incentivar el uso de las tecnologías en el ejercicio jurisdiccional. 
  • 6. Impulsar medidas de eficaz gestión presupuestal y los recursos del sector justicia.  

El Procurador enfatizó que el compromiso del Ministerio Público de garantizar el derecho del acceso a la justicia para mejorar la calidad de vida de los colombianos, identificar la demanda, eliminar las barreras y revivir figuras como la tutela, víctima de una “inercia que hay que romper”, en especial ante la decisión de algunas autoridades administrativa que no cumplen los fallos. 

“Vamos a crear un grupo de procuradores delegados y deberíamos poner un grupo de defensores también en esa tarea, porque la tutela está perdiendo su dinamismo y esa gran fuerza que tuvo para la defensa de los derechos de los colombianos”.  

Puntualizó Carrillo Flórez que “seguiremos defendiendo en donde sea y como sea, a ‘rajatabla’ a la justicia, pero sí necesitamos hacer un gran esfuerzo por bajarla a los territorios. La atención básica es la tarea que sigue pendiente, y para lograr eso evidentemente hay que poner como columna vertebral de esta reforma, el acceso a la justicia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta