No descuidemos a nuestro niños en Semana Santa, evite accidentes en playas, ríos y piscinas

0
155
  •  La Fundación Mariana Novoa hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y sobre todo a los administradores y funcionarios de los sitios de recreación, para evitar accidentes en las piscinas en estas vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al cierre de enero del presente año, se presentaron 15 ahogamientos infantiles en cuerpos de agua en el país. Antioquia, Caldas y La Guajira, repuntaron las cifras con 2 casos del género masculino, cada uno.

En estas vacaciones de Semana Santa, la Fundación Mariana Novoa resume en 11 consejos de seguridad lo que deben hacer los padres de familia y cuidadores para evitar muertes en menores por ahogamiento.

“La muerte por ahogamiento es un peligro silencioso. Está demostrado que un menor de cinco años no produce ruido al caer a un cuerpo de agua. La supervisión visual permanente es la clave para evitar cualquier tipo de accidente, pero siempre hay más por hacer”, afirma Hortensia Espítatela, directora de la Fundación Mariana Novoa.

¡OJO CON LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS PISCINAS!

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!
  2. Si está en grupo, designe a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.
  3. Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
  4. Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.
  5. No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.   
  6. Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.  Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi.
  7. Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.
  8. Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.
  9. Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes.
  10. Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.
  11. Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.

Es de resaltar que, al cierre de 2021, se presentaron 198 casos (147 niños y 57 niñas), todos prevenibles en un 100%. Antioquia repuntó con 29 accidentes (23 niños y 6 niñas), seguido de Santander con 13 casos (9 niños y 4 niñas) y Tolima con 12 casos (5 niños y 7 niñas).

Factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños

Hortensia Espitaleta asegura que “después de analizar los datos y cifras obtenidos, determinamos que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta