Nuevo CAMINO Nazareth beneficiará a 57.000 ciudadanos de manera directa, de tres localidades de Barranquilla

0
236
  • “Estamos reasegurando el modelo de salud que creamos hace 14 años, que es uno cercano a la gente, basándose siempre en la prevención y la atención efectiva y eficaz”: alcalde Pumarejo.

A partir de este miércoles, el Centro de Atención Médica Integral y Oportuna (CAMINO) Nazareth, ubicado calle 47B # 16-37, está al servicio de los ciudadanos. El alcalde Jaime Pumarejo Heins habilitó este nuevo espacio, que se convierte en la décima edificación con estas características dentro de la red de salud en Barranquilla, con la que se beneficiarán cerca de 57.000 personas de los barrios aledaños, impactando en tres localidades: Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, este CAMINO ya está recibiendo pacientes, tras varios meses en ejecución. “Hoy la red pública de Barranquilla se gana un ‘cipote’ de CAMINO, en donde van a llegar más de 57.000 personas de los barrios aledaños. Estamos ganando 15 camas de urgencias, muchos puestos de consultas externas, imágenes, toma de muestra, entre otros servicios. Este es uno de los mejores CAMINO que hemos construido, con una inversión de más de 20.000 millones de pesos, inversión propia de los barranquilleros para fortalecer el sistema de salud”, expresó.

De igual manera, el mandatario distrital señaló que antes de que finalice el gobierno en 2023 se estarán poniendo al servicio de la comunidad el Punto de Atención en Salud Oportuna (PASO) San Camilo y el Hospital Nuevo Barranquilla.

“El PASO San Camilo está destinado a mejorar los problemas mentales de los barranquilleros, para tratarlos. Por su parte, el Nuevo Barranquilla será un hospital de referencia, así como lo es el Adelita de Char, fortaleciendo así la red pública para servir al régimen subsidiado y al régimen contributivo. La salud pública está compitiendo de tú a tú con los hospitales privados de Barranquilla”, dijo.

El CAMINO Nazareth fue construido con las mejores especificaciones médico- científicas exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que garantizará la articulación e integración de la atención en el modelo de red de prestación de servicios de salud que pone a Barranquilla como la ciudad modelo de redes de prestación de servicios en salud en Colombia.

Para el secretario de Salud, Humberto Mendoza, el CAMINO Nazareth cuenta con tecnología moderna, robusteciendo así la red hospitalaria de la ciudad.

“Este CAMINO cuenta con una tecnología moderna. Es, además, el resultado de la modernización hospitalaria en Barranquilla que empezó en el año 2008 y hoy, con este centro, tenemos ya una red integral de prestación de servicios de salud, por lo que somos ejemplo en Colombia, y así lo han venido a revisar todos los territorios que quieren llegar a tener un modelo de atención con accesibilidad, con oportunidad y continuidad en la atención de los usuarios”, aseguró el funcionario distrital.

Los residentes de los barrios Pumarejo, Ciudad Modesto, Cevillar, La Ceiba, La Sierra, Villate, Cuchilla de Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, El Valle, El Carmen y San José, entre otros, serán los principales beneficiados con este renovado centro de atención médica.

La ejecución de la obra, que estuvo a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla EDUBAR, requirió una inversión de más de 20.000 millones de pesos. Cuenta con un área 2.572 metros cuadrados, brindándoles mayor comodidad a los usuarios.

Servicios ofertados

Esta es una unidad de baja complejidad que prestará los servicios de urgencias 24 horas y consulta externa, al igual que apoyo diagnóstico 8 horas.

Servicio de urgencia:
15 camas de atención de urgencias.
1 área de atención prioritaria de urgencias con sala de reanimación, curación y procedimientos.
3 consultorios de Triage.

Servicio consulta externa:
7 consultorios de medicina general.
2 consultorios de promoción y prevención niños (P & P Niños).
2 consultorios de promoción y prevención adultos (P & P Adultos).
4 consultorios de medicina especializada.
1 consultorio programa PAI.
4 sillas odontológicas.
1 RX periapical.
1 taller y salón de P & P para adultos mayores.
1 área de terapia física.
1 área de terapia respiratoria.

Servicio apoyo diagnóstico:
1 área de imágenes diagnósticas (RX y Ecografía).
1 área de toma de muestra sanguínea.
1 área de toma de muestra ginecológica.
1 área de terapia física.
1 servicios amigables.

Con esta renovada institución, Barranquilla cuenta con 39 unidades de atención en salud, un CAMINO Hospital de alta complejidad, Adelita de Char, 9 CAMINOS de mediana y baja complejidad, 28 PASO y un hospital en proceso de modernización.  MiRed IPS, la red pública de la ciudad tiene una fuerza laboral de 2.500 colaboradores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta