Obras de adecuación en 140 colegios del Distrito ya fueron entregadas

0
194
  • El mandatario distrital reiteró que un proyecto será llevado al Concejo para que el programa ‘Soy Bilingüe’ se extienda por los 8 años siguientes al actual periodo de gobierno.

“Genera muchas emociones volver a entrar a un colegio después de dos años viéndolos vacíos, volver a encontrar a los niños sonriendo y aprendiendo y a los maestros llenos de propósitos. Por ellos seguimos trabajando”.

Esas fueron las primeras palabras que dijo el alcalde Jaime Pumarejo al entrar este lunes a la Institución Educativa Distrital Boston, a donde llegó para ver culminadas las obras de adecuación de este plantel, uno de los 140 que ya fueron entregados para disfrute de los estudiantes.

El alcalde destacó el impacto de los trabajos ejecutados que mejoran las condiciones de infraestructura de los colegios para el bienestar de toda la comunidad educativa.

Los trabajos en esta IED corresponden al Plan de Mejoramiento de Infraestructura educativa del Distrito de Barranquilla, que desde el 2021 se viene realizando con intervenciones en 160 sedes educativas con recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME), de las cuales 140 ya están en funcionamiento y 20 en fase de detalle. De igual manera, la Administración distrital avanza en intervenciones y obras mayores en 13 IED, a través del proyecto de Operación y Mantenimiento (OYM).

En la IED Boston el alcance de las obras corresponde a demolición, reemplazo de enchape y suministro de orinal y puertas en baños. En las aulas los trabajos consisten en demolición de muros para instalaciones de ventanas, instalación de pisos en granito en 5 aulas, suministro de puntos de electricidad, luminarias, mantenimiento de puertas de 6 aulas y pintura en general.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, manifestó que desde la Administración Distrital continúa el compromiso para seguir entregando espacios dignos para los estudiantes. “Esto hace parte de mejoras en infraestructura que hemos hecho en más de 160 sedes con una inversión de 15.000 millones de pesos entre recursos FOME y recursos propios”, indicó.

Toda esta apuesta del Distrito en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas distritales impacta en los estudiantes de la IED Boston y las demás escuelas de la ciudad. Así lo ratificó la rectora de este colegio, quien aseguró que los niños, docentes y padres de familia se benefician con las obras.

“Las obras que se realizaron por medio del FOME nos ha mejorado la calidad de vida que manejamos en la IED. Ha sido de gran impacto en la parte socioemocional, ya que a ellos les hacía falta reencontrarse con sus compañeros y docentes después de la pandemia, y al hacerlo en un ambiente mejor los ha llenado de mucha felicidad”, celebró la rectora Ana Silvia Van-Strahlen Barros.

Bilingüismo, para el presente y futuro

La infraestructura en esta y las demás instituciones van de la mano con programas que ofrecen calidad educativa, tales como ‘Soy Bilingüe’, sobre el cual el mandatario se pronunció para anunciar que será presentada una solicitud ante el Concejo de Barranquilla para garantizar su ejecución durante los próximos 8 años, luego de que concluya el actual gobierno en 2023.

“Estamos presentando este año, antes de que finalice el semestre, el proyecto de vigencias futuras para garantizar que quede presupuestado durante 8 años después de nuestra partida el programa de bilingüismo para que todos los niños de Barranquilla puedan aprender inglés como un segundo idioma”, aseguró Pumarejo.

El mandatario distrital agregó que se está trabajando para que el gobierno inglés, a través del British Council, sea el socio de este proyecto de Barranquilla, y de esa manera sea el gobierno del Reino Unido y la ciudad los que garanticen que este continúe a largo plazo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta