Para fortalecer patrimonio del Carnaval, Distrito ha aportado, en 4 años, $15.000 millones a operadores y hacedores

0
156

En el Gran Malecón del Río, que se ha convertido en uno de los rincones favoritos de los barranquilleros para la práctica y goce de las artes, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo presentaron los resultados del Portafolio de Estímulos para hacedores, artistas y operadores del Carnaval de Barranquilla.

Este año, la administración distrital entrega un total de $4.778 millones de pesos para el fortalecimiento de las danzas, comparsas y disfraces que participan activamente en la fiesta y las organizaciones que realizan actividades durante la temporada carnestoléndica. Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: $1.332 millones para hacedores y $3.446 millones para operadores y organizaciones.

Desde el año 2016, con la creación del Sistema de Banco de Proyectos, el objetivo principal del alcalde Alejandro Char ha sido institucionalizar esta política pública para el fortalecimiento de nuestro patrimonio y dignificar las manifestaciones de nuestros hacedores.

La primera dama del Distrito, Katia Nule; los reyes del Carnaval 2019, Carolina Segebre y Freddy Cervantes, hacedores del Carnaval, representantes de operadores y público en general asistieron a la entrega de estímulos y a la presentación de los avances del Distrito en la salvaguardia de las tradiciones de la fiesta.

“En este cuatrienio hemos entregado $15.057 millones en estímulos a hacedores y operadores del Carnaval de Barranquilla. Hemos contribuido a que eventos como el Carnaval de la 44, el Carnaval Gay, el Carnaval de la 84, la Carnavalada, el Carnaval del Suroccidente, entre otras iniciativas, aumenten su impacto y cobertura en la ciudad, para que millones de espectadores, entre barranquilleros y visitantes, se gocen esta fiesta que es de todos”, dijo Jaramillo.

Distrito presenta avances en el PES

Otro de los avances presentados por la administración fue la visibilización e inclusión de sus hacedores, razón por la cual se hizo reconocimiento a Tomás Urueta con Premio Vida y Obra por su larga trayectoria como artesano y gestor cultural. Además, la Danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila, dirigida por Dora Thomas, recibió el Premio Aporte a la Tradición por considerarse un tesoro vivo de la fiesta patrimonial.

En el acto, la primera dama y los reyes del Carnaval 2019 recibieron de manera inédita la segunda edición del Plan Especial de Salvaguardia, que incluye el desarrollo de las políticas distritales para proteger, preservar y visibilizar las manifestaciones de la fiesta.

Por ello, en el marco de la línea de Comunicación y Divulgación con sentido patrimonial, planteada en el PES, la Alcaldía también reconoció a los periodistas Fausto Pérez Villarreal y Fabio Ortiz Ribón, por sus 30 años dedicados al ejercicio periodístico como difusores de la fiesta.

En el Carnaval 2019, la Alcaldía Distrital también se une a la fiesta con 4.579 beneficiarios de las Casas Distritales de Cultura, quienes participarán en las aperturas de los principales desfiles, como Guacherna, Batalla de Flores y Gran Parada de Tradición. Además, los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte aportarán toda su creatividad en la creación de coloridas minicarrozas, que rendirán homenaje a los símbolos de la fiesta, como Esthercita Forero.

De esta manera el Distrito ratifica su compromiso con preservar las manifestaciones folclóricas y musicales del Carnaval, que también contará con un museo y la Fábrica de Cultura para enaltecer las artes, la diversidad y la memoria histórica de la fiesta orgullo de los barranquilleros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta