Para vivir mejor en comunidad, habitantes de ‘Las Gardenias’ reciben capacitación en propiedad horizontal y convivencia ciudadana

0
135

Las visitas también se realizarán semanalmente en Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de cerca de 5.000 familias y garantizar una administración adecuada de los recursos.
En lo corrido del mes de octubre, semana a semana, un equipo de trabajo del Distrito de Barranquilla se da cita en los salones comunales de los proyectos de vivienda gratuita que el Gobierno nacional entregó hace 7 años en esta ciudad, para dialogar con los representantes de la comunidad.

El motivo de estos encuentros es brindar capacitación a más de 200 propietarios de vivienda que integran los consejos de administración, administradores y comités de convivencia y a, por lo menos, 5.000 familias de las urbanizaciones Las Gardenias, Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad.

Desde la Secretaría Distrital de Planeación y la Mesa Territorial de Acompañamiento Social se adelantan acciones encaminadas a dar cumplimento al programa de Desarrollo Comunitario con miras a organizar el área administrativa y social de dichos conjuntos residenciales.

Con la más reciente elección de los nuevos miembros de consejos de administración se inició un ciclo de capacitaciones por parte de la Alcaldía de Barranquilla con el objetivo de empoderar a los nuevos representantes en el cumplimiento de sus funciones en donde fortalecerán habilidades y competencias sociales, comunitarias y de convivencia ciudadana.

Henry Cárdenas Negrinis, administrador y representante legal del conjunto No. 12 de la urbanización Las Gardenias, expresó que estas jornadas de capacitación “abren nuestro entendimiento y amplia el conocimiento sobre lo que es vivir en un edificio, es decir, propiedad horizontal, porque sabemos que venimos de vivir en arriendo o en una casa de un piso donde no se aplican estas normas”.

El Sistema de Propiedad Horizontal (Ley 675 del 2001) es uno de los temas que despierta el interés de los propietarios por las instrucciones que la misma ley determina en el ejercicio y garantía de los derechos y deberes de estas comunidades.

Yesolmina Martínez, administradora del conjunto No. 10 de Las Gardenias, destacó que a través de estos espacios de formación “hemos logrado mejorar la convivencia con los propietarios porque muchos venían de barrios con costumbres diferentes y otras mentalidades y en la propiedad horizontal vivimos bajo otras reglas en donde hemos ido adaptándonos y fortaleciéndonos”.

Para el equipo de la Oficina de Hábitat de la Secretaría Distrital de Planeación, los moradores de estos sectores se han mostrado receptivos con las jornadas pedagógicas en donde se logra apreciar la disposición en aprender cuáles son sus funciones y los medios con los que cuentan para administrar de mejor manera los recursos en este modelo de administración.

Pedro Lara Rojas, administrador del conjunto No. 3 de Las Gardenias, reconoció que “se ha hecho un excelente trabajo con las capacitaciones, con excelentes iniciativas por parte del Distrito hacia este proyecto urbanístico y está poniendo de su parte para que esto se lleve a cabo y nuestros proyectos se valoricen como deber ser”.

Durante los meses de octubre y noviembre se iniciarán estas jornadas en las urbanizaciones Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad, dirigidas a los miembros del consejo de administradores e integrantes de los comités de convivencia.

Con estas actividades se da cumplimiento al Decreto 1085 del 10 de septiembre del 2021, con el cual el Distrito de Barranquilla asume el acompañamiento social con el fin de disminuir los riesgos generados por el efecto de la relocalización residencial y la reversibilidad de los logros alcanzados en superación de vulnerabilidades. Y al mismo tiempo promover la convivencia de los hogares que habitan en los proyectos de vivienda, su disfrute, el cuidado, el buen uso, la conservación y mantenimiento de las áreas comunes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta