De patrimonio a patrimonio: Las Fallas reciben al Carnaval de Barranquilla

0
102

Si hay algo que enriquece el conocimiento es el intercambio de culturas y saberes, y eso es precisamente lo que harán a partir de este lunes 12 de marzo los artesanos galaperos, Hernando Arteta y Rubiel Badillo, ganadores de Congo de Oro a Mejor Carroza del 2018, quienes viajarán a España a la celebración de Las Fallas.

Las Fallas es la principal celebración de la ciudad de Valencia, en el país ibérico, en la que los artesanos de esa capital construyen monumentales estructuras escultóricas, que son exhibidas en las calles y posteriormente quemadas al cierre de la fiesta como símbolo para quemar todo lo malo y dar la bienvenida a la Primavera.

Además de aprender mucho más sobre las técnicas de elaboración de las estructuras, que son fijas y de alturas que pueden llegar hasta los 15 metros, Rubiel y Hernando pretenden mirar el modelo de organización de los falleros y fomentar la organización de los artistas locales para engrandecer la industria creativa de los artesanos en Barranquilla y el Atlántico.

“Nosotros aquí somos 12, ellos son cerca de 200 artistas que están agremiados y organizados. Además, cuentan con una especie de zona franca, en la que cada artista cuenta con un espacio para desarrollar actividades y mantener esta industria creativa todo el año. Cuentan con un museo que realiza permanentemente exhibiciones y actividades”, destacó Rubiel Badillo.

Agregaron que la industria creativa de los falleros está tan desarrollada, al punto de contar con un portafolio de servicios para todo tipo de eventos en España durante el año en el que se incluyen elementos como escenografías y carrozas.

“Tienen unos procesos tecnológicos que queremos ver cómo podemos implementar acá, especialmente en lo que tiene que ver con la elaboración de las estructuras en 3D, la forma de los revestimientos, de los ensamblajes. Ellos usan materiales con características similares a los que usamos acá y queremos aprender nuevas técnicas”, explicó Hernando Arteta.

Las Fallas, al igual que el Carnaval de Barranquilla, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Por otra parte, Rubiel viajará en octubre a Xochimilco, México, invitado por artesanos de esa ciudad para elaborar el primer alebrije colombo-mexicano.

Rubiel Badillo y Hernando Arteta son docentes del programa Elaboración de Carrozas y Faroles del Carnaval, en la Escuela Distrital de Arte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta