PepsiCo y Syngenta presentan los resultados de su alianza frente a la biodiversidad en el cultivo de la papa

0
424
  • Operación Polinizador es un proyecto que favorece la generación de hábitats nutritivos y atractivos para insectos benéficos polinizadores y fomenta una cultura de sustentabilidad en los campos agrícolas.

Syngenta y PepsiCo anuncian resultados de su alianza por una agricultura más sostenible cuyo objetivo es promover la biodiversidad y la creación de márgenes multifuncionales en el cultivo de papa, lo que permite proporcionar hábitats para un incremento de la biodiversidad, así como disminuir la pérdida de suelo por erosión y reducir la cantidad de agua implementada en la producción.

Durante el año 2021, las dos compañías en conjunto con la Facultad Ambiental de la Universidad del Bosque y Finca La Fortuna, en Subachoque, iniciaron un estudio de investigación en donde se estableció un margen floral multifuncional con plantas ornamentales en los extremos del cultivo de la papa.

 “En PepsiCo trabajamos en la implementación de prácticas regenerativas para obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar la calidad de vida de más de 250.000 personas de las zonas rurales. Teniendo en cuenta la importancia de los cultivos de papa tanto en términos sociales, económicos y ecológicos, es fundamental conocer las especies polinizadoras y sus beneficios en los cultivos asociados” indicó María Paula Cano, Directora de Asuntos Corporativos para PepsiCo en Latinoamérica.  

 En el proyecto se hallaron:

Abundancia y riquezas de insectos:

Durante el tiempo de medición establecido, se pudo evidenciar que la abundancia y riqueza de insectos aumentó con el tiempo de desarrollo del cultivo, y del margen multifuncional. Una vez realizada la siembra del margen, durante la primera medición se evidenció un incremento en la cantidad de insectos del 243% y en la última medición se registró 12% de incremento con respecto a la primera medición.

Control benéfico de plagas:

De esta forma al incentivar la reproducción de los insectos benéficos se genera el control natural de plagas y la mejora en la resistencia de las plantas a otros patógenos, por lo tanto, se favorece también el manejo integrado de plagas.

“Teniendo en cuenta el inventario realizado en la fase de campo se tiene el total de especies y con estos resultados nos permite evaluar la riqueza de especies en la finca seleccionada, por esta razón se aplicaron los índices de diversidad haciendo uso de Software especializado” aseguró el profesor Carlos Quintero, de la Universidad del Bosque.

Acercamientos de productores agrícolas:

 Adicionalmente, con la instauración del margen multifuncional se demostró un aumento del 17% en la cantidad de abejas, lo que beneficia el transporte de polen de una flor a otra y contribuye a la nutrición mundial y mantención de los ecosistemas. Esto evidencia la importancia de continuar realizando acercamientos de los productores agrícolas con los servicios ecosistémicos que le ofrece el entorno ambiental en el que se desarrolla su negocio. De esta forma, alianzas de este tipo demuestran la importancia de los ecosistemas y de la fauna en los procesos de producción agrícola, como es el caso de los márgenes multifuncionales en estas iniciativas.

Frente a esto, Ana María Saldarriaga, Gerente de Relaciones Externas de Syngenta, mencionó: “La incorporación de los márgenes multifuncionales es un reconocimiento al papel que juega el medio ambiente en una producción sostenible e integral”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta