¡Pilas con el dengue! En lo que va corrido del año van 536 casos en Barranquilla

0
177

Debido al aumento de los casos de dengue desde finales del año anterior en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud continúa reforzando sus visitas a las comunidades más afectadas y las instituciones de salud, con el propósito de prevenir el contagio, llevando recomendaciones y sensibilizando a las personas para que erradiquen los reservorios donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti.

A corte de la quinta semana epidemiológica 2020, en el Distrito de Barranquilla se han notificado al Sistema de Vigilancia-SIVIGILA- 530 casos de dengue, 6 casos graves, y 344 personas hospitalizadas por la enfermedad.

En total, en lo que va corrido, desde la primera semana hasta la quinta, se registran 731 casos, de los cuales 536 son de Barranquilla (73.32%) y 195 casos corresponden a otros departamentos (26.28%).

“A pesar de que en la semana epidemiológica 5 hemos observado una reducción del número de casos, no podemos bajar la guardia, y por el contrario seguimos fortaleciendo la vigilancia, realizando bloqueos en las comunidades y seguimiento a los hospitalizados, así como estamos concientizando a la comunidad sobre la importancia en la prevención”, indicó el secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso.

La localidad que presenta mayores casos de la enfermedad es Suroccidente, seguida de Metropolitana y Suroriente. Mientras que los grupos de edad con más afectados son entre 5 y 20 años.

Funcionarios de la Oficina de Salud Pública y de Vigilancia Epidemiológica se encuentran en los diferentes barrios atendiendo el llamado de la comunidad. Allí realizan los bloqueos a los brotes y las búsquedas activas de personas con sintomáticos para que sean tratados en la red pública o privada de la ciudad. 

El secretario agregó que se ha encontrado mucha receptividad por parte de los barranquilleros, que han tomado las medidas de prevención en sus hogares, erradicando la presencia del mosquito causante de esta enfermedad.

También, en lo corrido del año, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública ha registrado dos casos de zika y uno de chikunguña, a los cuales se les hace el seguimiento correspondiente.

Recomendaciones

  • Elimine todo tipo de inservibles donde se pueda acumular agua limpia (botellas, baldes, llantas, latas, tapas, envases, entre otros).
  • Cambie permanentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Si tiene tanques o albercas donde almacene agua, limpiarlos semanalmente y taparlos rigurosamente.
  • Eliminar basuras acumuladas en patios y lotes cercanos.
  • Utilizar repelente en el cuerpo.
  • Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones.
  • Perforar las llantas donde se pueda acumular agua.
  • Ante síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, visite a su médico familiar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta