Plan “control al tráfico ilegal de recurso y subproducto forestal» en el departamento del Atlántico

0
137
  • Durante el primer trimestre del año se han incautado 198 metros cúbicos de madera, 132 bultos de carbón y 50 unidades de palma.

La Policía Nacional bajo el liderazgo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Atlántico, se encuentra ejecutando el Plan integral “Control al tráfico ilegal de recurso y subproducto forestal», desde el 01 de enero del año en curso y se extenderá hasta el próximo 20 de marzo, el cual tiene por objeto la incautación de recursos forestales, así como la individualización, y/o captura de personas por el delito de “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

Este Plan se viene desarrollando de manera articulada con el personal Técnico Operativo del Centro de Reacción Inmediata CRIA, adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, con participación de policías de la Seccional de Tránsito y Transporte, del Grupo de Carabineros y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

El pico de deforestación en Colombia ocurrió en el año 2017, cuando las cifras del IDEAM señalaron la pérdida de casi 220 mil hectáreas en el país. En los siguientes dos años el Gobierno celebró que los datos mostraron una disminución. De hecho, el registro en 2019 fue de 158.894 hectáreas, un 28 % menor al de 2017. Sin embargo, en el año 2020 se mostró un incremento del 8 % con respecto al año 2019, toda vez que hubo 171.685 hectáreas deforestadas, lo que representó 12.791 hectáreas más, el equivalente a cerca de 6979 veces el área total del Estadio Nacional de Río de Janeiro, el conocido ‘Maracaná’, uno de los más importantes del continente.

Durante la ejecución de este plan ya se han obtenido unos resultados operativos, se han incautado 198 metros cúbicos de madera, 132 bultos de carbón y 50 unidades de palma, además se han capturado 17 personas por el delito Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables en los municipios de Piojó, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Suán y Tubará, y se han aplicado 4 comparendos por el comportamiento contrario a la convivencia aprovechar, recolectar, almacenar, extraer, introducir, mantener, quemar, talar, transportar o comercializar especies de flora silvestre, o sus productos o subproductos, sin la respectiva autorización de la autoridad competente, descrito en el artículo 101 numeral 2 de la Ley 1801 del 2016.

No hay comentarios

Dejar una respuesta