Policía Ambiental celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre en Puerto Giraldo

0
241

En el marco de la celebración del ‘Día mundial de la vida silvestre’, celebrado el 3 de marzo, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Atlántico realizó una actividad de prevención en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria del corregimiento de Puerto Giraldo.

Más de 200 estudiantes, que hacen parte del proyecto ambiental escolar, recibieron capacitación y recomendaciones con el objetivo de generar conciencia acerca del valor que tiene la conservación de la fauna silvestre y romper la herencia de comportamientos tradicionales basados en la tenencia y consumo de fauna silvestre.

La actividad contó con la participación y apoyo de personal de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica UMATA de Ponedera, y de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar, quienes se vincularon desarrollando una cultura de corresponsabilidad para, entre todos, lograr que se respete la fauna silvestre.

El 3 de marzo fue declarado por la ONU como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de generar conciencia acerca del valor que tiene la conservación de la biodiversidad para la supervivencia del ser humano y de todas las especies del planeta.
Uno de los delitos que más afecta los ecosistemas naturales es el tráfico de la fauna y flora silvestre, conducta que somete a las especies a un viaje doloroso donde 1 de cada 3 animales sobrevive finalmente para ser comercializado.

Desafortunadamente esta conducta esta naturalizada en la conciencia de muchos ciudadanos, donde ven con normalidad tener en su casa animales salvajes como especies ornamentales, de compañía o para el consumo humano, lo que promueve que las personas que habitan cerca de bosques y selvas se dediquen a capturar diferentes especies “exóticas”.

La Policía Nacional continuará con la realización de este tipo de actividades de corresponsabilidad con las autoridades ambientales, administrativas y con el sector educativo, con los que se beneficiará a la población atlanticense ejecutando campañas de prevención que incentiven la protección y cuidado de la fauna silvestre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta