Policía de Bolívar capacitó a niños, niñas y adolescentes en prevención al consumo de drogas

0
119
  • La jornada se realizó en el municipio de San Fernando, con el ánimo de que los infantes no caigan en estos flagelos. 

El fenómeno del narcotráfico se caracteriza por su dinámica cambiante, frente a la cual las instituciones del Estado han venido fortaleciéndose con estrategias cada vez más contundentes para atacar este flagelo y sus delitos conexos. Por ello la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos ha enfrentado esta realidad desde hace más de tres décadas. En cada momento, ha estado comprometida con la vida de los colombianos.

La prevención del consumo de drogas es el conjunto de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema para la persona o su entorno social.

Es por eso, qué, uniformados adscritos al grupo de Prevención y Educación Ciudadana adscritos a la estación de Policía San Fernando, desarrollaron actividad lúdico pedagógica con la participación de más de 50 niños, niñas y adolescentes de dicha población, quienes asistieron acompañados de sus padres.

los policiales le explicaron el daño que causan estas sustancias alucinógenas en la vida del ser humano, y en su desarrollo social como en la familia de las personas que caen bajo este flagelo. El consumo de drogas es un problema de gran magnitud con repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad. Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas es fundamental el desarrollo de medidas preventivas y educativas, por ser el instrumento más efectivo en la actualidad.

Factores de riesgo para tener en cuenta  

Hay que aumentar la atención si se presentan estos casos. Muchos niños y jóvenes comienzan a consumir sustancias ilícitas o indebidas por experimentar o por curiosidad. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que un menor comience a consumir sustancias psicoactivas (SPA). El hecho de que un padre detecte alguno de los siguientes factores en el entorno de su hijo no significa que automáticamente vaya a consumir. Pero si aparecen, señalan la conveniencia de dedicar mayor atención y cuidado al menor para prevenir que lo haga.

Biológicos

Tiene que ver con precedentes de familiares del menor con alcoholismo o drogadicción. Si detecta el caso, hay que tomar ciertas medidas preventivas con el menor, como disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo en el hogar y alejarlo totalmente de cualquier sustancia psicoactiva.

Individuales 

Hace referencia a ciertos elementos de la personalidad del menor que podrían aumentar el riesgo de que comience a consumir. Si es impulsivo, inseguro, se le dificulta relacionarse con los demás o tiene baja autoestima, puede recibir la influencia de un tercero para comenzar a consumir. Aparte de estas características de la personalidad, hay también riesgo si nadie controla el dinero que el menor recibe de sus padres o de otra fuente.

Familiares 

Se refiere a los ambientes domésticos marcados por la violencia y el maltrato. También influye la ausencia de figuras paternas o maternas, sobre todo si hay abandono o indiferencia de los padres en la educación de sus hijos. De igual manera, otro factor de riesgo que aparece es la falta de comunicación entre padres e hijos, pues el diálogo es un elemento clave para prevenir el consumo de SPA.

Sociales

Este factor se centra en el entorno del hogar. Hay mayor riesgo de que un menor de edad consuma SPA si el barrio o la zona donde vive presenta fenómenos como comercio de droga, alto porcentaje de delincuencia, hacinamiento, indisciplina o consumo de sustancias psicoactivas.

La Policía Nacional en Bolívar, invita a la comunidad bolivarense para que denuncien a las personas que se dedican al tráfico y comercialización de estupefacientes en sus sectores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta