Policía de Cartagena investiga la muerte por intoxicación de 12 caballos ‘cocheros’

0
190

La Policía Nacional a través de la Dirección de Servicios Especiales (DIPRO), en trabajo conjunto adelantado con la Fiscalía General de la Nación y entidades ambientales, materializaron en las últimas horas una operación en la ciudad de Cartagena, contra el maltrato animal.

Durante las diligencias de allanamiento se logró la recuperación de un asno y cinco caballos utilizados como cocheros para deleite de los turistas durante los recorridos por la ciudad amurallada.

A partir del 24 de diciembre del 2020, cuando fallecieron 12 caballos cocheros por intoxicación, debido a la mala alimentación brindada por su tenedor, quien los utilizaba para desarrollar actividades como operador turístico, uniformados de la Unidad Investigación contra Delitos Ambientales adscritos a la Dirección de Protección y Servicios Especiales, iniciaron las acciones investigativas las cuales sirvieron de insumos hacer efectivos dos órdenes de allanamiento a pesebreras ubicadas el barrio Marbella.

La acción policial permitió la captura en flagrancia del propietario de las pesebreras, quien fue presentado ante las autoridades por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La valoración médica veterinaria develó en los semovientes laceraciones, desnutrición, herrajes en mal estado, heridas y malas condiciones de bienestar animal que propician el deterioro la salud de los equinos.

Así mismo, los escenarios locativos para la tenencia de los mismos, no eran las adecuadas y se encontraban, sin agua, alimento fermentado, excrementos y orina, condiciones no aptas para su estadía. Además, las pesebreras se encontraban ubicadas sobre una ronda hídrica de un cuerpo de agua, donde los peritos que acompañaron el procedimiento de allanamiento, evidenciaron contaminación y afectación al ambiente y recursos naturales.

Durante el año 2020 la Policía Nacional logró la recuperación de un total 19.606 especies las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad ambiental para su proceso de rehabilitación y retorno a su hábitat natural.

Ratificamos nuestro compromiso por la protección del ambiente y los seres sintientes y seguiremos enfocando nuestras acciones de control y verificación articuladamente con el Grupo Especial para Judicializar casos de Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación, con especial atención en los entornos turísticos donde se ofrecen esta clase de servicios.

La Policía Nacional extiende el llamado a la ciudadanía para que brinden espacios de confort y protección a los animales y los recursos naturales, símbolos del patrimonio natural de nuestro país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta