Policía Nacional en Bolívar se fortalece en la Semana de la Seguridad Vial

0
227
  • Con capacitaciones, talleres y charlas, miembros de la Policía recibieron indicaciones para evitar siniestros viales.

En la Semana de la Seguridad Vial donde se conmemora a todos aquellos miembros de la Policía Nacional en Colombia quienes han sido víctimas de siniestros viales en las diferentes carreteras del país, en el Departamento de Policía Bolívar se realizaron diferentes actividades tanto teóricas como prácticas, para capacitar a los uniformados que arriesgan su vida por la seguridad de la ciudadanía.

Es así como en esta semana, se han realizado capacitaciones de control, prevención, investigación y potenciación del factor humano, con el fin de desplegar acciones de consideración por parte de las unidades en materia de sensibilización bajo un enfoque integral. Así como también identificar comportamientos y escenarios de riesgo para seguridad vial de las unidades.

En materia investigativa dentro de los competentes tenidos en cuenta en estas capacitaciones, es determinar decisiones de impacto basadas en evidencias generadas en el marco de las acciones preventivas. Así mismo, el fortalecimiento en el desarrollo del factor humano, en donde se encuentran unas líneas de actuación en las unidades, para garantizar el acompañamiento psicosocial y de seguridad y salud en el trabajo.

Estos componentes se realizaron con las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Bolívar, quienes a diario exponen su vida al lado de las vías del departamento, realizando diferentes operativos preventivos para cuidar de conductores y pasajeros y contrarrestar los delitos en sus diferentes modalidades. Al igual que las patrullas de vigilancia, quienes se encargan de adentrarse al casco urbano y rural de los diferentes municipios para combatir la criminalidad.

Entre los años 2019 y 2024, 312 Policías han fallecido en siniestros viales en todo el país, 30 de estos casos se han registrado en este 2024, siendo 5 de ellos en Bogotá. Ciudad donde el número de fallecidos es mayor.

El objetivo de la Policía Nacional es reducir la tasa de mortalidad en siniestros viales, potencializando el factor humano y mitigando los riesgos.

Al respecto el coronel Alejandro Reyes Ramírez, dijo «la vida es el bien más preciado que tenemos. Respetar las normas de tránsito no solo es un deber, es un acto de amor por nosotros y los demás. Que cada viaje termine en un destino seguro».