Policía Nacional ha capturado 880 delincuentes por violencia sexual contra niñas y adolescentes

0
210
  • 614 mujeres policías dedicadas a la protección de la infancia y adolescencia, lideran acciones para la prevención de las violencias que afectan a las niñas y jóvenes.

El trabajo de nuestros investigadores articulado con la Fiscalía General de la Nación, permitió materializar durante el año anterior y lo corrido de 2022, 294 operaciones contra estructuras y actores criminales que afectaron la libertad, integridad y formación sexual, en la mayoría de los casos en contra de niñas y adolescentes.

Infortunadamente, en el año 2021 se presentaron 16.490 niñas y adolescentes víctimas de alguna clase de violencia sexual y durante este año, se han puesto en conocimiento de las autoridades 2.061 casos más en todo el país.

El trabajo de la Policía Nacional ha permitido este año la captura de 880 depredadores sexuales. Así mismo se han dado a conocer ante la opinión pública 3 carteles nacionales y 9 regionales de los actores criminales más buscados por los delitos de reclutamiento forzado, uso de menores para la comisión de delitos y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, dando como resultado la captura de 3 de los principales cabecillas de los Grupos Armados Organizados.

Atendiendo la orden presidencial, durante la última semana intensificamos acciones de vigilancia, control, investigación criminal y especialmente de prevención, en entornos escolares y hogares comunitarios. Junto a las entidades que integran el Sistema Nacional de Bienestar de Familiar, priorizamos instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de contrarrestar la violencia sexual, escolar e intrafamiliar a través del despliegue del programa ‘Abre tus ojos’, que vincula a docentes, directivos y el núcleo familiar.

En la capital del país, se identificaron 20 instituciones educativas que se han visto afectadas por la comisión de delitos en su entorno y algunos casos ha sido necesaria activar la ruta integral para convivencia escolar. En la localidad de Ciudad Bolívar, dos Colegios ya cuentan con la intervención de acciones de prevención por parte de nuestros policías de infancia y adolescencia.

Durante este año la Policía de Infancia y Adolescencia a adelantado 18.590 acciones de control y 19.983 acciones de prevención, que han beneficiado 415.000 niños, niñas y adolescentes.

Es importante conocer como padre de familia y docente las señales de alerta ante cualquier posible caso de violencia sexual en contra de nuestras niñas, para ello es importante activar las rutas de atención integral e informar a la línea 141, cuando:

1. Note cambios de estados de ánimo en la niña o adolescente.
2. Se aísle de sus compañeros de estudio.
3. Tome comportamientos de irritabilidad o llanto fácil.
4. Retraimiento.
5. Baja autoestima.
6. Signos de maltrato.
7. Conductas sexuales inapropiadas para su edad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta