Policía neutralizó a alias ‘el Perro’, vinculado con el asesinato del comandante de la estación de Policía de Uramita, Antioquia

0
349

En el marco de la campaña Militar y Policial Agamenón, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante labores investigativas desarrolladas en la vereda El Tinto zona rural del municipio de Ituango, logró la neutralización de Ubeimar de Jesús Benítez Durango, conocido como ‘El Perro’, segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle.

Alias ‘El Perro’, tenía una trayectoria criminal de 20 años, perteneció al Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en el año 2005. Al siguiente año, se integró al Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, con injerencia criminal en el municipio de Uramita (Antioquia).

En el año 2018 fungió el cargo de cabecilla armado y para el 2019 asumió como segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, ordenado por alias “Otoniel”.

Durante el desarrollo de la investigación se pudo establecer que este individuo participó en el homicidio del comandante de la estación de Policía de Uramita, en hechos acontecidos el 4 de abril de 2010, en zona rural del municipio de Cañasgordas (Antioquia).

También, estaría vinculado con el homicidio del excombatiente de las FARC Manuel Antonio Gonzales Buelvas, conocido como ‘Yair Cartagena’, el pasado 13 de diciembre de 2019, en el municipio de Ituango, por lo que fue incluido en el Plan de Acción Oportuna (PAO) del Ministerio del Interior.

Según los investigadores, ‘El Perro’ está vinculado a ocho procesos judiciales y cuenta con orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

En el operativo, le fue hallado en su poder dos armas de fuego tipo pistola, una granada de fragmentación y documentos alusivos al ´Clan del Golfo’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta