Por buen desempeño, Programa de Alimentación Escolar de Barranquilla recibe millonario reconocimiento

0
138
  • Barranquilla será la entidad territorial que más recursos recibirá: $6.300 millones adicionales.

El Programa de Alimentación Escolar de Barranquilla vuelve a recibir un reconocimiento y, esta vez, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender-, la cual anunció este jueves, en rueda de prensa presidida por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el director de la unidad nacional, Juan Carlos Martínez, la asignación de 6.300 millones de pesos adicionales para la ejecución del programa de la entidad territorial.

El mandatario distrital reafirmó el compromiso de la Administración distrital con los niños y jóvenes estudiantes beneficiados con este programa.

“Hoy estamos recibiendo un reconocimiento por parte de Alimentos para Educar, del Gobierno nacional, en donde reconoce que Barranquilla no solo viene cumpliendo con todos los estándares de reporte de calidad en el PAE, sino que, al mismo tiempo, es la entidad que más creció en la atención en el PAE durante un año tan difícil como el año de pandemia, y es por eso que se nos está incrementando el aporte que hace la nación en un 40% es decir, pasamos de 13.000 millones  a un poco más de 18.000 millones de pesos, donde nos están sumando más de 6.000 millones de pesos para poder seguir incrementando la cobertura”, detalló Pumarejo Heins.

El alcalde aseguró que el esfuerzo que se hace va a incrementarse a medida que se siga trabajando en equipo con el Gobierno nacional. “En Barranquilla más de 130.000 niños y niñas reciben en sus hogares el PAE y a partir de julio lo volverán a recibir en sus colegios. Eso es más del 60% de todos los niños que tenemos matriculados en colegios públicos. Ahora vamos a volver a revisar todos los parámetros que hacemos para saber y priorizar a quién se le debe dar el complemento alimenticio para poder incrementar esa base y llegar a jóvenes o niños donde su hogar se ha visto afectado y han tenido cambios adversos en su economía familiar”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez precisó que Barranquilla es la ciudad del país que más recursos recibirá de un monto total de 15.000 millones de pesos que fueron asignados para 28 entidades territoriales.

“La distribución se hizo de manera proporcional al aumento de estudiantes beneficiados. Es una manera objetiva, justa y transparente que, estoy seguro, en cada oportunidad tendrá un número mayor de Entidades Territoriales Certificadas (ETC), beneficiadas gracias a su decisión de ampliar cobertura, garantizar oportunidad y generar los reportes base para la transparencia”, manifestó Martínez.

“Es una forma de reconocer las buenas prácticas de las ETC y de estimularlas para que la operación del PAE cada año se haga de mejor manera y teniendo siempre como objetivo el bienestar de más niños y jóvenes”, indicó el director.

En el año 2020 el Programa de Alimentación Escolar de Barranquilla operó con una focalización de 117.000 estudiantes. Para este 2021 la focalización aumentó a 130.000 beneficiados.

De igual manera, para el año 2021 la Unidad de Alimentos para Aprender había asignado previamente 13.000 millones de pesos para la ejecución del PAE en Barranquilla. Con esta nueva adición, la financiación de esta entidad asciende a más de 19.000 millones de pesos. Con recursos adicionales, el Distrito cuenta actualmente con más de 37.000 millones de pesos para beneficiar a los estudiantes este año.

A la fecha, Barranquilla ha entregado más de 6 millones de raciones alimentarias como parte de la estrategia del Distrito para garantizar la permanencia académica de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

El complemento alimenticio entregado a los acudientes de los estudiantes aporta el 20% de los nutrientes y contiene bebidas lácteas, alimentos en cereal, frutas de mano o pouch y postres. “Sabemos, por los mismos beneficiados, que es de gran ayuda para ellos recibir estas raciones y por eso seguiremos cumpliendo con este compromiso que tenemos con las familias, tal como lo ha indicado nuestro alcalde Jaime Pumarejo”, precisó la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.

El Programa de Alimentación Escolar dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes en jornada única, estudiantes de primaria, población con discapacidad y etnias registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta