Por primera vez, grupo de investigación del SENA Atlántico en alta categoría de Minciencias

0
261
  • 42 integrantes, entre instructores, investigadores y dinamizadores SENNOVA, son parte del grupo de investigación ‘Arcadia’ del del Centro de Comercio y Servicios.

Un nuevo logro obtuvo el SENA regional Atlántico gracias al grupo de investigación Arcadia, que alcanzó categorización ‘A’ en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), del Minciencias, a través de su Convocatoria nacional para la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores.

‘‘Estamos orgullosos de que la regional Atlántico se destaque en el ámbito investigativo en esta categoría. Es la primera vez que obtenemos esta posición, y de 1117 grupos de investigación SENA en el país, somos la única regional que en esta categoría; Es una noticia maravillosa que nos ubica en el ecosistema de innovación e investigación al nivel de las universidades o institutos tecnológicos dedicadas a la producción académica, siendo nosotros una entidad que forma para el trabajo. Esta es una muestra de que en la entidad ha habido un fortalecimiento investigativo y que es importante crear espacios para la ciencia en el territorio’’, dijo Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico.

Este rango le proporciona reconocimiento nacional e internacional en temas de investigación asociadas a la Competitividad, innovación y emprendimiento en el sector turismo, Atención en salud, Gestión empresarial, Logística integral y optimización de procesos y Pedagogía didáctica al equipo del Centro de Comercio y Servicios, conformado por instructores, investigadores y miembros del equipo SENNOVA del SENA. En total son 42 integrantes.

‘‘Nos sentimos muy orgullosos de obtener la categoría A, es una muestra del trabajo de un
decidido equipo de talentosos investigadores de nuestro Grupo Arcadia. El gran reto ahora
como único grupo reconocido para el SENA en esta categoría, es seguir afianzándonos en los procesos de investigación, aportar y generar conocimiento que contribuya al desarrollo social  y económico en el departamento del Atlántico y en el país’’, aseguró Claudia Johanna Gómez Pérez, dinamizadora de SENNOVA del Centro de Comercio y Servicios.

Cabe destacar que los grupos de investigación de otros centros de formación de la regional
Atlántico se ubican así: El grupo de investigación CNCA, del Centro Nacional Colombo Alemán, que investiga líneas de Diseño e ingeniería, Electrónica y telecomunicaciones y Tecnologías virtuales, así como el grupo GICI del Centro Industrial y de Aviación, dedicado a líneas como Comunicación artes y sociedad; Construcción salud y medio y ambiente; Gestión de la tecnología y la innovación; Industria del movimiento; Innovación educativa y competitividad empresarial, están en categoría B: Por su parte, el grupo Gipama, de CEDAGRO, con línea investigativa en ciencias agrícolas, está en categoría C. Es de resaltar que el grupo Arcadia del Centro de Comercio y Servicios, ascendió de C a la categoría A.

La convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación tiene como objetivo contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI y valida los procesos de investigación que adelantan.

¿Qué es SENNOVA?
A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA, se
ejecuta la política de contribución del SENA a la Ciencia y Tecnología del País. Este busca
generar capacidades para la investigación aplicada y desarrollo experimental en los Centros de Formación del SENA, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes líneas programáticas del sistema, y a su vez articular y transferir capacidades de innovación, productividad y competitividad a las empresas.

En Atlántico, más de 700 aprendices conforman los semilleros de investigación SENA para
fortalecer las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa en trabajo
conjunto con los instructores investigadores, para desarrollar proyectos de investigación que hagan visible la labor científica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta