Presidente ordena fortalecer capacidades de la Fuerza Pública para dar prontos resultados en la lucha contra el crimen organizado en Tumaco

0
63

“Se ha dado una instrucción muy precisa al Alto Mando Militar de fortalecer la capacidad ofensiva y disuasiva contra los actores criminales, y yo espero que en los próximos días, estaremos trabajando en los próximos 60, 70, 80 días, en dar resultados muy precisos que nos permitan desmantelar muchas de esas estructuras que le han hecho daño a esta comunidad”.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del Consejo de Seguridad que lideró en el puerto de Tumaco, actividad que contó con la participación del Ministro de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Tumaco y el Gobernador de Nariño.

Otros compromisos

Así mismo, el Jefe de Estado enunció otros compromisos en materia de seguridad e intervención social, que se van a materializar pronto y responden a necesidades urgentes de los habitantes de este puerto del Pacífico nariñense.

En este sentido, el Mandatario anunció que para diciembre del año 2019 y en función del trabajo del Departamento para la Prosperidad Social, se tendrá operando en Tumaco un centro de acopio y plaza ventas, que “le ayude a muchos productores de esta tierra a tener también alternativas productivas”, como parte de una respuesta integral, “donde no solamente llega la seguridad, sino la provisión de bienes públicos por parte del Estado”.

De otro lado, indicó que, con Ecopetrol, se estableció un compromiso de más de 10 mil millones de pesos para atención en educación y primera infancia en los municipios de Tumaco y Barbacoas, bajo el programa de ‘Obras por Impuestos’.

Igualmente, se implementará un paquete de atención para mejorar la capacidad penitenciaria del municipio de Tumaco, identificando el lote que proveerá la Alcaldía, mientras que el Gobierno identificará las fuentes que puedan acompañar los recursos de regalías para este proyecto.

Corredores viales y mercados emprendedores

Otra manifestación del Gobierno se orienta a “seguir avanzando en corredores viales que son estratégicos para esta comunidad, que permitirán no solamente tener capacidad de reacción de la Fuerza Pública, sino oportunidades productivas para sacar productos de la región”, señaló el Jefe de Estado.

Además, el Presidente Duque expuso una iniciativa de su Gobierno que había presentado en el Consejo de Seguridad en el Catatumbo y que reiteró hoy en Tumaco, relacionada con los mercados emprendedores cívicos, “para que los pequeños productores puedan hacer convenios con grandes compradores, para asegurar su precio y de esa manera poder entrar en la sustitución de cultivos ilícitos hacia cultivos lícitos, asegurando fuentes de ingreso”.

Por último, hizo hincapié en el compromiso que estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Territorio, consistente en habilitar en los próximos 18 meses un centro de acopio pesquero que ayudará a este sector del puerto de Tumaco.

Operativo de la Fuerza Pública

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó una acción conjunta de las Fuerzas Armadas y de Policía, que permitió la incautación de artefactos, detonadores, baterías y cable, material dedicado a fines criminales y que estaba listo para ser empleado. “Creo eso ha sido una muy buena respuesta por parte de la Fuerza Pública”, dijo el Mandatario.

Combinar seguridad con intervención social

Al término de su declaración, el Presidente destacó que para dar prontos resultados en Tumaco se requiere combinar la seguridad con la intervención social.

“La labor del Estado es combinar la seguridad con la intervención social. Eso nos permite a nosotros dar resultados. Hoy vinimos a poner el pecho, a darle cariño a esta comunidad y a decir que estaremos implementando estas medidas en beneficio de una de las regiones más queridas de Colombia, pero también más sufridas por cuenta de la violencia”, dijo.

“Mi compromiso es que Tumaco, ahora que es Distrito, se convierta en un polo de desarrollo, y lo lograremos en la medida en que trabajemos de la mano con el Gobernador, con el Alcalde, con todas las autoridades, y pongamos en marcha esta agenda que es de legalidad, de emprendimiento y de equidad”, concluyó el Presidente de la República.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta