Proteger con la vacuna de sarampión a niños de 1 a 10 años, pide el Distrito

0
142
  • También se está aplicando la vacuna del sarampión en los Drive Thru de los centros comerciales Viva y Mall Plaza Buenavista.

La Alcaldía de Barranquilla pidió no bajar la guardia con la vacunación del esquema regular, especialmente con las dosis para prevenir el sarampión y la rubéola en niños de 1 a 10 años edad.

La Secretaría de Salud del Distrito, con el apoyo de las EPS e IPS, viene implementando varias estrategias para que los padres o cuidadores de los niños se acerquen al punto de vacunación más cercano y se pongan al día con todas las vacunas, especialmente sarampión y rubéola.

Este fin de semana con puente festivo y durante todo el mes de junio continúa la jornada especial de vacunación contra el sarampión en el Zoológico de Barranquilla, en la que se ofrece un descuento en el valor de la boleta a los niños que se pongan al día con la vacuna.

También se está haciendo un barrido casa a casa en las diferentes localidades para identificar a los niños que aún no han sido vacunados o necesitan el refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola.

Los puntos donde se está aplicando de manera gratuita la vacuna contra el sarampión y la rubeola a niños entre 1 y 10 años son los siguientes:

  • Zoológico de Barranquilla: todo el mes de junio, inclusive domingos y festivos, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Drive Thru de los centros comerciales Viva y Mall Plaza Buenavista, todos los días, inclusive domingos y festivos, de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
  • Los PASO y los CAMINO de la red pública y las IPS vacunadoras: de lunes a viernes, en el horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 11 a.m.
  • Atención domiciliaria con unidades móviles de Sura, Salud Total, Sanitas y la IPS MiRed en las diferentes localidades.

La dosis que se está aplicando de sarampión-rubéola actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación. El objetivo es garantizar la erradicación completa de estas enfermedades en el Distrito.

“Las vacunas son gratis y es la mejor forma de evitar el sarampión y la rubéola; al aplicarse esta dosis se previenen las dos enfermedades”, precisó el secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, al recalcar la importancia de asistir manteniendo todas las medidas de bioseguridad, como el uso del tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Desde el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación, en abril pasado, se han vacunado contra el sarampión y la rubéola 29.018 niños con edades entre 1 y 10 años.

Qué es el sarampión y la rubéola

El sarampión en una enfermedad producida por un virus que se desarrolla en el ser humano, altamente contagiosa, y se transmite de persona a persona por gotas de secreciones respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar. Se puede complicar produciendo neumonías, infecciones de oído y encefalitis que puede llevar a la muerte.

La rubéola es una enfermedad viral aguda, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes en todo el mundo, es transmitida también por vía aérea cuando las personas infectadas estornudan o tosen.

No hay comentarios

Dejar una respuesta