Proyecto Agrópolis posicionará a Santo Tomás como el principal exportador de mango y cítrico del país

0
632

 

La consolidación del modelo Agrópolis del Atlántico, con una visión de internacionalización de los frutos de la tierra, se posicionará, también, en el oriente del Departamento.

En Santo Tomás, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el representante de la compañía española Quantum, Francisco Hurtado, socializaron con productores de este municipio este proyecto que tiene como propósito posicionar esta zona del Departamento como el principal exportador de cítricos y mango del país.

El gobernador Verano señaló que la cooperación de los empresarios españoles, especialmente de Murcia, región líder en la producción agrícola de la Unión Europea es vital para garantizar el éxito de este proyecto que le dará un nuevo panorama al agro del Departamento.

“Esto se trata de transformación de los productos, no solo sembrar, sino darle un valor agregado a todo lo que siembra. También es importante que los productores estén en sintonía con lo que demandan los mercados internacionales”, indicó Verano De la Rosa.

La cadena de valor de este proyecto nace desde la siembra de los productos, es ahí donde los campesinos juegan un papel fundamental teniendo buenas prácticas y certificando sus fincas tecnificando los procesos.

En Santo Tomás, la Gobernación ya ha logrado establecer alianzas comerciales con base en estos fundamentos, fue así como se logró exportar limón a Chile en un contenedor de prueba y a partir de 2017 se enviarán 20 toneladas semanales de  melón, piña golden, coco y banano.

“Tenemos la materia prima, lo que nos falta es organizar los procesos, y Santo Tomás tiene todas las condiciones por su cercanía a los puertos fluvial y aéreo. Esto generará empleo y le dará estatus a todo lo que hacemos en el agro del Atlántico”, aseguró el mandatario departamental.

Francisco Hurtado señaló que otra de las potencialidades de Santo Tomás está en la producción de mango, fruta que una vez procesada puede dar muchos dividendos a los productores de este municipio.

“Hay mercados en Alemania en los que estos productos son muy apetecidos, por eso, le hemos manifestado al Gobernador de nuestro interés de asesorar en este proyecto y convertirnos en socios”, subrayó el empresario ibérico

La visita de este inversionista español se suma a la que hicieron el pasado sábado el presidente de Agroherni, Antonio Hernández y el representante del Grupo Cultiva Agustín Juárez, quienes ratificaron el interés que tienen en transferir su tecnología y la experiencia en el modelo Agrópoli, además, visitaron fincas en Malambo, Ponedera y Sabanalarga que tienen procesos avanzados y a la par con las exigencias del proyecto.

El proyecto Agrópolis que impulsa la Gobernación del Atlántico se construiría en Sabanalarga y contaría con 100 hectáreas para el acopio de productos y su procesamiento y a partir de allí comercializarlo.

La financiación ya está siendo gestionada por el Gobernador quien en su más reciente visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este proyecto con el fin de obtener fuentes de financiamiento.

Los agricultores de los sectores El Uvito, Andrea y El Pelú donde se concentra la mayor producción de mango y limón dijeron estar motivados porque lo que les han expresado el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia y el gobernador Eduardo Verano.

“La motivación es grande porque nos dijeron que iban a apoyar nuestras siembras de limón, mango y marañón con fines de exportación y ya están haciendo la tarea. Lo de ellos no es carreta, es una realidad”, puntualizó el agricultor y líder comunitarios, Miguel Romero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta