Puerto Colombia es el primer municipio del Atlántico declarado como Área de Desarrollo Naranja

0
196

*La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, lideraron un recorrido por lugares históricos del municipio.

Gobernación del Atlántico. A la orilla del mar Caribe, siguen las buenas noticias para Puerto Colombia. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, presidieron la firma del decreto que delimita oficialmente al municipio costero como Área de Desarrollo Naranja (ADN) de Mincultura, para seguir impulsando los procesos creativos en el marco de la reactivación económica y cultural del país.

“Esta declaratoria abre la puerta para que todos los municipios del Atlántico le apuesten a la creatividad de nuestra gente, y de esta forma seguir impulsando nuestro desarrollo económico y cultural. Me llena de orgullo que Puerto Colombia sea el primer municipio con esta distinción, ya que por aquí entró el progreso a nuestro departamento”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria de los atlanticenses, junto al ministro de Cultura, encabezaron un recorrido por escenarios emblemáticos de los porteños, como el antiguo Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril y el muelle de Puerto Colombia, cuyas obras continúan a toda marcha para impulsar el turismo departamental. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, y la secretaria de Cultura y Patrimonio de Puerto Colombia, Zakira Orellano.

Por su parte, el Ministro de Cultura explicó que las Áreas de Desarrollo Naranja son distritos culturales y creativos, que se constituyen en una herramienta de ordenamiento territorial que ha sido probada con éxito en Europa y Norteamérica. «En Colombia, ya tenemos 43 áreas delimitadas y la de Puerto Colombia es la 44. Esto nos permite que la política pública, las inversiones y las actividades culturales se concentren en una parte del municipio para transformar el territorio desde la cultura y la creatividad con un ancla muy fuerte en el patrimonio, para que esa identidad nos permita darle un nuevo aire a los centros urbanos», agregó.

Tras el reconocimiento de la zona, el Ministerio de Cultura hizo oficial la declaratoria de Puerto Colombia como Área de Desarrollo Naranja, a través del Decreto 0164 de 2021, con el propósito de articular a los artistas, emprendedores e infraestructura local en un único circuito que facilite la creación, circulación y fortalecimiento de los procesos culturales.

“Trabajar por la cultura es sostenible si hay un trabajo articulado, como este respaldo del Ministerio de Cultura a nuestros territorios. Le estamos apuntando al turismo cultural, a enamorar a más visitantes con el talento de nuestra gente e impulsar nuevas realidades sociales y económicas para los municipios”, aseguró la secretaria departamental de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Tras el acto, Mincultura hizo entrega de tres certificados del Plan Nacional de Concertación a las instituciones y hacedores porteños que resultaron seleccionados en la convocatoria nacional: la Fundación Puerto Colombia, la Fundación Artística Cultural Sinfonía Porteña y la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental Naturaleza Social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta