¿Qué iniciativa tienes para hacer que Barranquilla sea una biodiverciudad?

0
178
Foto: Cortesía
  • Un concurso estimula la participación con nuevas ideas y estrategias para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del paisaje urbano de Barranquilla.

    Las acciones y retos de Barranquilla para ser una biodiverciudad podrán tener ahora un acompañamiento especial de los ciudadanos participando en un concurso de reto de diseño convocado por Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

    Este concurso está invitando a participar identificando nuevas ideas y estrategias para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del paisaje urbano de Barranquilla, a través de soluciones basadas en la naturaleza, que permitan mejorar el bienestar climático, embellecer la ciudad, proveer sombra, espacios de esparcimiento o cualquier otro que contribuya a mejorar la calidad de vida.

    El concurso “Reto de diseño: Reverdecer la ciudad de Barranquilla” abrió sus inscripciones desde el pasado 5 de julio y estarán abiertas hasta el 17 de agosto de este año.

    El primer puesto se premiará con $12.000.000, el segundo puesto con $3.000.000 y al tercer puesto recibirá $2.000.000.

    El concurso tendrá las siguientes categorías:

    Reverdecer el paisaje urbano

    En el proceso de crecimiento y desarrollo de las ciudades, una de las consecuencias principales es el efecto de isla de calor y la afectación del confort en el espacio público, generado por el uso de materiales como el concreto y el asfalto. Esto se puede experimentar en diferentes zonas de Barranquilla, por lo que se debe mitigar y adecuar el espacio público, aumentando la arborización y las zonas verdes, al tiempo que se proponen espacios incluyentes y que faciliten la movilidad.

    Revitalización de los espacios residuales 

    La infraestructura vial es uno de los componentes más importantes dentro del desarrollo de Barranquilla, y actualmente la ciudad tiene retos frente a espacios residuales entre las vías y las construcciones. Uno de los temas derivados de esta problemática es que resultan invadidos y usados por los residentes del entorno, para el parqueo de vehículos, la venta ambulante o paraderos improvisados de buses. Este reto abre la oportunidad de proponer soluciones basadas en la naturaleza, donde se le dé una nueva vida al espacio residual.

    En el concurso podrán participar estudiantes de arquitectura, arquitectos, diseñadores, urbanistas y profesionales egresados de carreras afines o personas interesadas en la materia. Las propuestas podrán presentarse de manera individual o en grupos.

    Los participantes deberán inscribirse en la página web de la SCA de conformidad con el cronograma establecido para la presente convocatoria: https://sociedadcolombianadearquitectos.org/reto-reverdecer-barranquilla/

No hay comentarios

Dejar una respuesta