Reinas Populares se tomaron el Gran Malecón y los niños disfrutaron de ‘Paco Pacos en el parque’

0
206

El fin de semana Carnaval de Barranquilla se tomó dos de los escenarios más importantes de la ciudad, El Gran Malecón con las 34 participantes al Reinado Popular 2023, que llegaron con ‘Cumbia al Río’ un evento que resalta uno de los ritmos más tradicionales de la Fiesta y que recientemente fue Declarado Patrimonio Nacional. Y la Plaza Magdalena del Centro Comercial Parque Alegra que abrió sus puertas para recibir a los pequeños carnavaleritos que disfrutaron de ‘Paco Pacos en el parque’ que celebra 20 años llevando la alegría del Carnaval a parques, calles y centros comerciales de la ciudad.

La fiesta carnavalera inició en El Gran Malecón, aquí la flauta de millo y el sonar de los tambores se tomaron el espacio favorito de los barranquilleros, donde se dieron cita más de 3000 personas para bailar al son de Cumbia con las 34 participantes al Reinado Popular 2023, que demostraron sus habilidades en la interpretación de esta danza patrimonial.

Los invitados especiales de estos eventos fueron la Reina del Carnaval Natalia De Castro González, el Rey Momo Sebastián Guzmán Gallero y los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia. Así como, el folclorista, músico, director del Grupo Tambó, creador de décimas y letanías y Rey Momo 2016 Lisandro Polo, quien compartió con los asistentes a ‘Cumbia al río’ interesantes mensajes sobre la Cumbia.

En el marco del evento, las 34 Reinas Populares fueron evaluadas por un jurado de gran tradición encabezado por la coreógrafa barranquillera Judy Rincón de Manotas, la directora del Garabato de la Ocho Magaly Salas, la directora del grupo de danza negra Bambazú Luz Marina Cañate y Kevin Torres Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2022, quienes otorgaron los más altos puntajes a Jhovana Hernández del barrio El Bosque 1, María Cásseres de La Manga 2; Lynn Ojito de Gerlein y Villate, Michelle Solano de La Playa y Jhois Herrera de Siete de Abril.

Por su parte el Centro Comercial Parque Alegra, como su nombre lo indica, se llenó de la alegría de los más pequeños con ‘Paco Pacos al parque’ que contó con la participación especial de artistas y grupos folclóricos infantiles como la cantante cartagenera ‘Génesis Kids’, Luciana Musical, Kymani Flórez, Camilo Flow, el grupo de Letanías Angelitos Carnavaleros, la Comparsa Alegría Caribe, la danza de Garabato Del Castillo, Fundación Yuma, Grupo de Danza Expresión, Marimondas Kids Tradición de Montecristo, Semillas del Caribe, Mapalé Naox y el Payaso Carcajadas Show.

Dentro de la actividad Carnaval de Barranquilla reconoció a Daniela González, Reina del Carnaval de los Niños 2003, una de las precursoras de esta actividad que hace parte del Carnaval de los Niños; al profesor Julio Adán Hernández, director del Proceso Voz Infantil – Hola Juventud; y a los personajes del Carnaval de los niños, Joselito el Paco Paco y Cucarachita Alegría, personajes insignes del Carnaval de los Niños, por su apoyo durante estos 20 años a este programa que lidera Carnaval de Barranquilla.

La jornada del fin de semana continuo, con las izadas de bandera de bandera de la Cumbiamba la 68 en el barrio Siete de Abril y en el barrio Las Nieves con el Rumbón de Las Nieves.

La Fiesta del Carnaval 2023 continua este miércoles 25 de enero con el segundo grupo de emprendedores carnavaleros en la Feria Emprende Como es en el Centro Comercial Mall Plaza de Buenavista. El viernes 27 con la apertura en El Gran Malecón de la Exposición de macrofiguras ‘Río de Tradiciones’, las coronaciones desde el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de las Reinas Populares en sus barrios, finalizando el domingo 28 en la Biblioteca del barrio La Paz con el ‘Encuentro de Comedias’, la cita es a programarse desde ya para vivir un Carnaval como es en los barrios y en los sitios preferidos de los barranquilleros este fin de semana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta