Renuevan acreditación de Alta Calidad al Programa de Contaduría Pública de la Unicosta

0
68

Mediante resolución 017733 del 15 de noviembre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad al Programa de la Universidad de la Costa.

Este logro es la suma del compromiso, el esfuerzo y el mejoramiento continuo que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de los objetivos del desarrollo institucional.

Entre los aspectos positivos que avalaron este reconocimiento se destacan los siguientes:

  • La diversidad y coherencia de las opciones de grado con las líneas de profundización que le permiten al estudiante elegir de acuerdo con sus intereses y posibilidades académicas. Las líneas de profundización que se registran en el programa se relacionan con los posgrados en Gestión Tributaria, Aduanera y cambiaria; Auditoría a los Sistemas de Información, Revisoría fiscal y auditoría, Contabilidad pública y control fiscal y Normas Internacionales de Información Financiera.
  • La amplia oferta de proyectos de consultorias y creación de empresas de base tecnológica (spin off). El Programa registra su participación en cincuenta y seis (56) proyectos de extensión social dirigidos a empresas. Se han realizado también proyectos de promoción, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones solidarias en los departamentos del Atlántico, Bolivar y Magdalena.
  • Los procesos de innovación que registra el Programa. Se evidencia la creación de tres  empresas de base tecnológica que han beneficiado a empresas de la región.
  • Los convenios establecidos en el Programa. Se registran 34 convenios con instituciones nacionales  y 23 con instituciones internacionales, los. cuales se han establecido para movilidad estudiantil, intercambio, investigación, doble titulación, realización de misiones académicas, movilidad docente y cooperación académica.
  • La movilidad internacional entrante y saliente de estudiantes y profesores del Programa. Se registra la entrada de 50 profesores provenientes de Venezuela 13, Colombia 19, cuatro de México, uno de Cuba, uno de Perú  y uno más de España, entre otros países, con estadías entre uno y 23 días. Se registra la entrada de 17 estudiantes internacionales y la salida de 16 estudiantes del Programa a otras instituciones de educación superior internacionales.
  • La categorización del grupo de investigación. El Programa registra su participación en el Grupo de Investigación en Contabilidad, Administración y Economía clasificado en categoría A ante Colciencias. A este grupo de investigación se encuentran vinculados 12 de los 37 profesores adscritos al Programa, de estos 12 profesores, uno cuenta con categoría de Investigador Junior y tres con categoría de Investigador Asociado; en esta última categoría se encuentra el director del grupo de investigación.
  • La oferta de servicios desde bienestar universitario para los estudiantes y profesores. Los esfuerzos realizados por la Institución permiten ofrecer a la comunidad académica, programas y servicios de calidad para el bienestar de sus estudiantes, empleados y egresados.
  • El impacto de los egresados en la región. El Programa registra 1829 egresados, de los cuales el 90 por ciento se encuentran laborando como empleados y el cuatro por ciento son empresarios.
  • Los equipos con que cuenta el Programa para el desarrollo de sus actividades académicas y de prácticas. Se evidencia el acceso a siete bases de datos, cuatro portales, dos librerías electrónicas, 27 salas de informática, una sala de biblioteca electrónica, Consultorio Contable y la plataforma Moodle.
  • El impacto del Consultorio Contable en la atención a las necesidades del desarrollo organizacional de microempresarios, de organizaciones sin ánimo de lucro y de carácter cultural y recreativo como la comunidad de Malambo y la Fundación Huellas.
  • La solidez financiera y los excedentes económicos que garantizan la continuidad del Programa y de la Institución.

Cabe resaltar, que este reconocimiento es el acto por el cual el Estado adopta y hace pública la calidad de los programas académicos. Para obtener este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares académicos – delegados por el mismo -, evaluaron aspectos como la planta profesoral, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la proyección social, la infraestructura, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta