Rescatado pescador en emergencia en Isla Agujas, Magdalena

0
163

Gracias a la oportuna reacción de las unidades de la Estación Guardacostas de Santa Marta, al gremio marítimo y al gremio de pescadores se logró salvaguardar la vida de un pescador de 55 años a 4,5 millas náuticas de Taganga, en Isla Aguja, Magdalena.

Los hechos fueron conocidos a través del llamado de emergencia realizado por el Presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, quien informó a la Estación de Control de Tráfico Marítimo la desaparición de un pescador que se encontraba realizando faena de pesca en el sector de bajos arrecifes, en el área general marítima del Parque Nacional Natural Tayrona, desde el pasado jueves, 7 de abril del 2022.

De manera inmediata, la Institución Naval activó la operación de búsqueda que se desarrolló durante dos días, activando los protocolos establecidos y direccionando embarcaciones al área de la emergencia, para desarrollar patrones arrojados por el Sistema Integrado de Búsqueda y Rescate de la Estación de Tráfico Marítima de Santa Marta. Simultáneamente, aeronaves navales realizaron la búsqueda aérea en la zona.

Tras 43 horas de emergencia, la mañana de hoy, los integrantes de Guardacostas de Santa Marta lograron ubicar y rescatar al pescador aferrado a una roca en altamar. Los Guardacostas se acercaron de forma ágil y segura recuperandolo y poniéndolo a salvo a bordo de una unidad de reacción rápida de Guardacostas de Santa Marta, donde se le brindó hidratación y posteriormente fue llevado al sector de Taganga donde se reunió con sus familiares y amigos, y fue llevado al Centro Asistencial Médico para su verificación de salud.

De acuerdo a lo informado por el pescador, la emergencia se presentó cuando quedó a la deriva por averías mecánicas del motor de la embarcación en la que realizaba faena de pesca y dadas las fuertes condiciones meteomarinas naufragó y se produjo el hundimiento de la misma.

La Armada de Colombia aseguró que continuará con el desarrollo de patrullajes marítimos para salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente. Así mismo invitó a la comunidad Samaria y turistas a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta