Rescatados cuatro extranjeros tras emergencia en el mar

0
181
  • Un equipo de rescatistas de personal de Aviación Naval participó en la operación de búsqueda y rescate.

Hasta Cayo Bolívar, a unas 20 millas náuticas de San Andrés, llegó una Unidad Aeronaval y de Guardacostas de la Armada de Colombia, para rescatar a cuatro extranjeros, tres ciudadanos españoles y uno jamaiquino; luego de que el velero en el que se transportaban desde San Andrés con destino a Jamaica, encallara en una zona de arrecifes coralinos.

La operación inició una vez la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima y el personal de Infantes de Marina del Puesto Naval Avanzado No.26 ubicado en Cayo Bolívar, fueron alertados por el lanzamiento de bengalas y llamado a través de VHF Marino por parte de los tripulantes del velero “Zion”, con matrícula jamaiquina, sobre el siniestro marítimo que se había presentado debido a las difíciles condiciones meteomarinas de la región insular.

De inmediato, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate; en donde una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un helicóptero de la Aviación Naval fueron desplegados hasta el área de la emergencia, con el fin localizar y asistir a los tripulantes del velero.

Ya en el lugar de los hechos, con ayuda de pescadores nativos y embarcaciones pesqueras de menor calado; los tripulantes de la Estación de Guardacostas rescataron a los cuatro náufragos, verificaron su buen estado de salud y los transportaron a bordo de la Unidad de Guardacostas hasta muelle seguro en el Puesto Naval Avanzado en Cayo Bolívar. Posteriormente, por vía aérea en un helicóptero navalizado hasta el Grupo Aéreo del Caribe -GACAR- en San Andrés, donde fueron atendidos por personal médico.

Cabe resaltar que, en los momentos del rescate, el helicóptero de la Armada de Colombia desplegó un equipo de Rescatistas de Personal de la Aviación Naval (C-SAR por sus siglas en inglés), socorristas altamente calificados, quienes hicieron un descenso por grúa desde la aeronave hasta el velero; con el fin de constatar si había más personas en emergencia y verificar de manera previa las condiciones del mismo.

Por otra parte, funcionarios de Migración Colombia realizaron los trámites administrativos correspondientes para su tránsito por la isla sanandresana mientras regresan a sus países de origen. Así mismo, la Capitanía de Puerto No.7 de la Dirección General Marítima y la Estación de Guardacostas de San Andrés apoyan desde sus competencias la recuperación del velero encallado.

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, aseguró que continuará desarrollando operaciones de búsqueda y rescate que permitan salvaguardar la vida humana en el mar y mantendrá a disposición de la población isleña, raizal y turistas todas sus capacidades para garantizar la seguridad marítima integral en el departamento Archipiélago.

No hay comentarios

Dejar una respuesta