Revivir la Liga Costeña para atender los propósitos de la región Caribe: propuesta del alcalde Pumarejo a congresistas y empresarios

0
422
  • El mandatario asistió a una mesa de trabajo con parlamentarios del Atlántico y sector empresarial para tratar los desafíos en materia de competitividad para la región. 

La Liga Costeña, la más relevante unión de esfuerzos de líderes del Caribe en toda la historia, es una iniciativa que debe ser revivida con el objetivo de impulsar la competitividad en la región y la generación de empleo, el crecimiento económico y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Esa afirmación la hizo este viernes el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante un encuentro con el Comité Intergremial del Atlántico y parlamentarios del departamento, para debatir los retos que se plantean desde el sector empresarial, tales como tarifas de energía y operatividad en el puerto de Barranquilla, entre otros.

El mandatario distrital manifestó que se debe buscar, a futuro, implementar una hoja de ruta de todo el Caribe. “Hicimos un llamado a que revivamos la Liga Costeña, que existió hace más de 100 años para avanzar en los propósitos de una región Caribe fuerte, que aprovechará sus momentos y que pudiera dar avances significativos en superación de la pobreza, en niveles de educación, en generación de empleo y en aprovechar todo lo que tenemos”, dijo.

Por lo anterior, el alcalde Pumarejo hizo un llamado ante la bancada del Caribe y ante el sector empresarial para sumarse. “Lo hemos ido socializando con diversos alcaldes, mandatarios y empresarios de toda la región y queremos volverlo algo que funcione, que vele por los intereses y, lo más importante, que tengamos una hoja de ruta donde entendamos cuáles son los grandes desafíos que tenemos a nivel región y que de esa manera empecemos a trabajarlos uno a uno”, aseguró.

La Liga Costeña tuvo su momento más importante en 1919, cuando líderes de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena -que en ese momento conformaban la región- unieron esfuerzos para defender los intereses del Caribe ante las decisiones que tomaba el Gobierno nacional.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, la unión de objetivos regionales es clave en temas como infraestructura (tren del Caribe, puertos, etc.), competitividad, tarifas de energía y educación, entre otros, razón por la cual ha asumido el liderazgo a nombre de los alcaldes de las capitales del Caribe, en temas que son de interés primordial para la Costa.

En el encuentro participaron representantes de la empresa Air-e y gremios como Acopi, Asoportuaria, Cámara de Comercio de Barranquilla, ANDI, Sociedad Portuaria de Barranquilla, Cámara Colombiana de Infraestructura, Camacol Atlántico, AmCham Colombia, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta