Robin Soderling, en entrevista con la Federación Colombiana de Tenis: “Será una serie pareja”

0
194

Robin Soderling, es tal vez el más reciente referente del tenis sueco. En 2010 fue número cuatro del mundo, casilla que logró tras alcanzar el título del ATP Masters 1000 de París. Representó a su país en la Copa Davis por BNP Paribas en once ocasiones; debutando en 2004 e integrando de manera ininterrumpida la escuadra nórdica entre 2006-2011.

Y fue en 2011, con tan solo 27 años de edad, tras participar en el ATP 250 de Bastad, en su país natal, que su carrera dio un giro de 180°. Se encontraba de regreso a Estocolmo, cuando de repente empezó a sentirse mal, días más tarde le diagnosticaron una extraña enfermedad llamada mononucleosis que prácticamente acabó con su carrera.

El nacido en Tibro atendió a los micrófonos de la Federación Colombiana de Tenis, previo al enfrentamiento entre Colombia y Suecia por las qualifiers del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, y habló de varios temas, entre los que se destaca la serie a jugarse entre el 1 y 2 de febrero en el Palacio de los Deportes, su presente y la forma en que asumió su prematuro retiro del tenis profesional.

  1. Teniendo en cuenta que Suecia ha sido la cuna de grandes jugadores, como Björn Borg, Stefan Edberg, Thomas Enqvist y Mats Wilander, ¿considera que hay alguna característica especial en el ADN de los jugadores suecos?

En nuestro país tenemos una gran ética de trabajo y formamos a nuestros jugadores para que sean fuertes físicamente y con un buen juego desde el fondo de la cancha.

  1. Hay un episodio especial por el que muchos recuerdan a Robin Soderling: fue el primer jugador que derrotó a Rafael Nadal en Roland Garros. ¿Qué recuerdos tiene de ese día?

Sin duda ese ha sido uno de los días más especiales de mi vida. Recuerdo que estaba muy concentrado antes de aquel partido. Todos sabían que iba a perder, así que yo era el único que necesitaba creer en que podía ganar y eso me hizo visualizarme durante los días previos como el favorito. Suéñalo hasta que lo consigas (risas).

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la serie que van a disputar Colombia y Suecia en Bogotá?

Pienso que va a ser una confrontación muy pareja. Puede ser que Colombia sea favorita porque, además de ser local, cuenta con Santiago Giraldo y con un gran equipo de dobles, pero sé que Suecia luchará para conseguir la victoria.

  1. El equipo sueco está compuesto, en su mayoría, por jugadores jóvenes. Pensando a futuro, ¿qué expectativas giran en torno a esta generación?

Tenemos grandes esperanzas con el surgimiento de los hermanos Ymer. Son muy jóvenes, ambos ya están ratificados en el top 200. Tienen un gran futuro, en mi opinión.

  1. ¿Qué conoce acerca de los tenistas colombianos?

Sigo muy de cerca todo lo que sucede en el tenis, así que conozco de lo peligrosos que pueden ser Santiago Giraldo y los doblistas. Hay que tener precaución con ellos, son grandes jugadores.

  1. En el pasado tuvo la oportunidad de enfrentar a Santiago Giraldo en Madrid. ¿Qué cosas recuerda de aquel enfrentamiento?

Si la memoria no me falla fue en 2011. Recuerdo que tuve muchas oportunidades de quiebre a mi favor, y aunque desperdicié la mayoría, logré imponerme en sets corridos. Me preparé como si fuera a disputar la final de un Grand Slam, por eso estuve muy concentrado y pude llevar el triunfo.

  1. ¿Ha tenido la oportunidad de visitar Colombia?

Aún no, pero realmente me encantaría ir. He escuchado muchas cosas buenas sobre su país. Espero lanzar mi marca ‘RS tennis’ en Colombia y me encantaría estar allí para el lanzamiento. Soy el primer jugador profesional que se ha animado a producir pelotas y cuerdas de tenis. Las pelotas y cuerdas están disponibles en más de 50 países y hemos recibido comentarios asombrosos sobre la calidad y la sensación de las pelotas y cuerdas. Hemos jugado 6 torneos ATP con la pelota y la compañía está creciendo muy rápido. Estoy abierto a cualquier invitación.

  1. La serie que disputarán Colombia y Suecia será la primera para ambas delegaciones bajo el nuevo formato de Copa Davis. ¿Qué opina de la modificación que aprobó la ITF para este nuevo año?

Pienso que la Copa Davis perdió su alma y significado histórico: jugar en casa, ante tu público y afrontar el desafío de jugar como visitante. Sin embargo, entiendo que la ITF necesitaba cambiar ciertos aspectos, aunque habría preferido que para cruces del Grupo Mundial se hubiese mantenido el formato local-visitante.

  1. ¿Cómo es la vida cotidiana de Robin Soderling en la actualidad?

Paso la mayor parte del tiempo trabajando en mi marca ‘RS tennis’. Eso incluye muchos viajes y muchas reuniones con clientes alrededor del mundo. Pero en mi tiempo libre disfruto de compartir junto a mi esposa y mis dos hijos.

  1. ¿Cómo afrontó el haber tenido que retirarse a los 26 años, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera?

Nunca me sentí bien ante esa situación, pero mi cuerpo me obligó a hacerlo. Sin embargo, he aprendido a aceptarlo y a valorar las experiencias que pude vivir mientras jugué al tenis profesionalmente.

  1. ¿Qué pasó exactamente tras su participación en el ATP de Bastad en 2011? Su último torneo como tenista profesional.

Me encontraba de regreso a Estocolmo, en el auto, y empecé a perder la vista y el oído, por lo que mi esposa tuvo que tomar el volante y conducir. Entré en una especie de agujero negro y no recuerdo mucho durante los primeros 6 meses.

  1. La mononucleosis fue un episodio complicado en su vida personal. Comentó alguna vez que tuvo que permanecer en cama todo el día sin poder subir las escaleras. ¿Qué pasaba por su cabeza en ese momento?

Antes que nada, temía que todo mi cuerpo quedara inmóvil. Después de semanas de tener un ritmo cardíaco de 180 lpm, comencé a sentir que podría ser una mejor opción para no experimentarlo en absoluto.

  1. ¿Cómo se repuso ante esta situación? ¿Cuál era la atmósfera en el seno de su familia?

Luché por muchos años, pero tan pronto empecé a sentirme mejor y exigí mi cuerpo nuevamente, todos los síntomas regresaron. Para ser honesto, tuve que descansar por muchos años, y aun así debo tener mucho cuidado de no estresarme. Hoy puedo leer mi cuerpo y las señales que me envía para evitar que se repita.

  1. Ocho años más tarde, ¿cómo evalúa su carrera qué cree que podría haber logrado si dicha enfermedad no lo hubiese detenido?

Los jugadores que solía vencer en esa época, como Wawrinka y Cilic, luego ganaron Grand Slams y, por supuesto, creo que realmente habría tenido la oportunidad de ganar al menos uno o algunos. Tenía la mejor edad para jugar al tenis cuando tuve que detenerme. Yo estaba dispuesto a trabajar para ganar un Grand Slam y convertirme en el número 1 del mundo durante al menos unas pocas semanas, cuando Roger, Rafa o Novak estaban fuera debido a las lesiones.

  1. Su relación con el tenis todavía se mantiene muy fuerte: inició una empresa que produce y desarrolla pelotas de tenis, fue director de los torneos de Bastad y Estocolmo, y es el entrenador de su compatriota Elias Ymer. ¿Le gustaría recorrer el circuito como entrenador?

Abandoné el trabajo como entrenador porque representaba muchos viajes. Necesito mucho tiempo para promover mi marca y quiero asegurarme de que ‘RS Tennis’ se convierta en una marca de clase mundial en el tenis. Para poder pasar tiempo con mi familia, tuve que elegir entre ser entrenador o construir mi empresa. Por el momento, RS es mi prioridad y mi pasión. Todo lo que hacemos es de alta calidad, lo que significa que también necesito reunirme in situ con todos los clientes y socios alrededor del mundo. Pero en el futuro, una vez que RS esté en asociación con una de las otras marcas líderes, no puedo decir que no volvería al ruedo como entrenador. Amo mucho el tenis como para decir que no lo haría.

El ganador de la serie entre Colombia y Suecia obtendrá un cupo a las finales del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas que se jugarán en noviembre, en la Caja Mágica de Madrid, España.

La Copa Davis se realiza con el apoyo de Colsanitas, Hyundai, Gino Passcalli, Latam, Antillana, Agua Cristal, Alcaldía Mayor de Bogotá a través del I.D.R.D, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta