Ruta Costera pone en marcha plan para reforzar la conservación del Cangrejo Azul en el sector de la Ciénaga de Mallorquín

0
264

Ruta Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura como parte de su compromiso por proteger la biodiversidad y el medio ambiente, inician la implementación de nuevas estrategias encaminadas a la conservación de la fauna, en especial del Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi) en el sector de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla. Las acciones se desarrollan luego de culminar el estudio contratado por el Concesionario con la Fundación Omacha, donde se logró identificar el comportamiento de la especie y definir acciones prioritarias para su preservación.

Estas medidas buscan proteger la biodiversidad, siendo una oportunidad para el desarrollo de infraestructura sostenible, que mitiga y evita los impactos de atropellamiento de fauna y están dirigidas a:

Construcción de tres pasos de fauna, que permiten emprender acciones para consolidar corredores de conectividad ecológica, las cuales fueron diseñadas para facilitar el desplazamiento de la fauna. Los mismos estarán ubicadas entre los kilómetros 34 y 35 de la Circunvalar de la Prosperidad, donde fue evidenciada la mayor densidad poblacional del Cangrejo Azul. En las estructuras también se dispondrá material orgánico que simule la transición del ecosistema de manglar y los cruces de fauna.

Instalación de un nuevo cerramiento perimetral, con una estructura curva en fibra de vidrio en ambas calzadas, que permitirá encauzarlos de forma segura a las estructuras hidráulicas existentes y los nuevos pasos de fauna y evitará que los cangrejos trepen la barrera y lleguen hasta la vía.

Se modificarán las barreras tipo new jersey en los cruces de fauna identificados y serán remplazada por defensa metálica, de tal manera que facilite el paso de los cangrejos que no logren ser encauzados. Además, se instalará señalización para advertir a transeúntes y conductores sobre la presencia y paso de fauna e indicar la reducción de velocidad para evitar su atropellamiento.

“La protección del hábitat y la biodiversidad es nuestra prioridad, la implementación de estas nuevas medidas se enmarcan dentro la estrategia del Grupo ISA y están alineadas a actuar proactivamente para minimizar el impacto ambiental e impulsar iniciativas para su protección” Francisco Gnecco, Gerente Ruta Costera

Sobre el estudio:

El estudio que contó con la participación de comunidades de la zona y autoridades ambientales a nivel nacional y territorial, permitió analizar la especie durante un año, abarcando las dos temporadas climáticas, logrando estimar la densidad poblacional y los periodos reproductivos, verificar el estado de la población, evaluar las condiciones del ambiente, describir su ciclo de vida para determinar épocas de desove y vulnerabilidad, así como evidenciar patrones de comportamiento y amenazas existentes.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta