Se necesitan mayores políticas públicas en Colombia para mejorar cifras de movilidad social: Ministro de Salud

0
73

Durante la clausura del foro sobre Educación y Movilidad Social de Unisimón, el ministro entregó detalles de investigaciones que ha realizado sobre el tema. Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa también estuvo en la clausura.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante su conferencia Desarrollo Social: pobreza, desigualdad y movilidad  llevada a cabo en la clausura del foro Educación y Movilidad Social realizado durante dos días en la Universidad Simón Bolívar, aseguró que luego de varios análisis y  estudios, que ha realizado como académico e investigador en el tema de movilidad social, se hace necesario definir mayores políticas públicas en el país que permitan mejorar las cifras existentes sobre esta materia.

Durante su disertación Gaviria manifestó que por muchos años se ha debatido sobre la movilidad social en Colombia y en la mayoría de los casos las opiniones coincidían en las pocas  posibilidades de ascenso social. Estas consideraciones no estaban basadas en cifras o estudios que pudieran soportarlas. Hoy se cuenta con algunas herramientas que permiten retomar el debate con mayor objetividad, como es la encuesta desarrollada por el DANE y Planeación Nacional sobre las condiciones de vida de las personas en el momento actual. “Estos resultados mostraron que apenas un 5 % de los colombianos pasó, en una generación, de la parte inferior de la distribución a la parte superior y un 15% pasó de la parte intermedia a la superior”.

Para el ministro de Salud cuando se habla sobre la movilidad intergeneracional y movilidad social, surgen preguntas interesantes en  la sociedad tales como: ¿cuál es la probabilidad que en Colombia una persona cuyos padres no tuvieron una educación superior pueda tenerla?, ¿cuáles son las políticas públicas que incentivan que personas que no tuvieron un origen socieconómico  favorable puedan ascender socialmente? y ¿cómo se compara Colombia con otros países latinoamericanos en el tema de movilidad social? “Se deben romper los mecanismos de exclusión y barreras que impiden el avance social” puntualizó.

El foro promovido por la Universidad Simón Bolívar finalizó con los paneles sobre Educación y Movilidad en la Política Pública e Inclusión y Movilidad Social. Experiencias Significativas de la IES, moderados por la Directora del grupo de investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Unisimón, Patricia Martínez Barrios; Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria CAFAM y Álvaro Campo, rector de la Universidad Virtual Uniminuto.

En la jornada de hoy se contó con la participación de los especialistas internacionales Elizabeth Sosa, Consultora de instituto IESALC-UNESCO y Daniel Michaels Valderrama del Centro CRECES-Desarrollo Sostenible. Por Colombia estuvieron el presidente del ICETEX, Víctor Alejandro Venegas; la Viceministra de Educación, Natalia Ruíz Rodgers; Eulalia Jiménez, directora de FODESEP; Margarita Pérez, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Sonia Falla Barrantes, de Unisimón; María Consuelo Moreno de la Universidad Cooperativa de Colombia, Jenny Vargas del equipo de fomento a educación superior del Min Educación y Andrea Martínez de la Universidad del Atlántico.

Al cierre del foro se dio a conocer la realización de un evento similar de carácter internacional para el mes de septiembre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta