Secretaría de Salud del Atlántico promueve la lactancia materna en los municipios

0
101
saludohiggins.cl
  • Estas actividades se realizan en los 22 municipios del Atlántico, con el fin de promover la leche materna en todas las madres lactantes para alimentar a sus bebés.

Con una gran jornada pedagógica casa a casa, la Secretaría de Salud departamental realizó un recorrido en el municipio de Santa Lucía para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna en el Atlántico, con el fin de promover la leche materna en todas las madres lactantes para alimentar a sus bebés.

Durante la jornada, el personal de Salud departamental, en cabeza de la secretaria, Alma Solano, recorrió las calles del municipio entregando toda la información y pedagogía a toda la población, para dar a conocer las ventajas y beneficios de la leche materna tanto para la madre como para el bebé.

La Secretaria indicó que con los grupos de apoyo comunitario y los guardianes de la salud se trabaja en la promoción de la lactancia materna en todos los municipios, para que las madres tengan como primera opción amamantar a sus hijos porque les va a ayudar con un desarrollo y crecimiento óptimos.

“Es importante que sepan que, con la lactancia materna, hay muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé. Además, un niño recién nacido tiene un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables, y la leche materna es el único alimento que ofrece protección inmediata”, explicó Solano Sánchez.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Eloína Goenaga, manifestó que es necesario el compromiso de todos los actores (familia, sector salud, sector laboral) para que las madres puedan lactar de manera exitosa.

“El tema de la lactancia materna es de suma importancia para nosotros. Por lo tanto, estamos invitando a todas las mamitas a practicar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé y con la alimentación complementaria hasta los dos años. Es un compromiso de todos, desde la familia, los actores de salud y los empleadores deben apoyar a las madres para que puedan tener una lactancia materna exitosa”, sostuvo la funcionaria.

Paula Mercado, habitante de Santa Lucía y madre de un bebé recién nacido, se refirió a su experiencia con la lactancia materna.

“Desde que mi bebé nació le he dado leche materna. Eso lo ha ayudado a que no se enferme y tenga sus defensas altas. Yo seguiré practicando la lactancia materna, porque tiene muchos beneficios y genera un vínculo de amor con mi hijo”, dijo la madre lactante.

La jornadas en los municipios se adelantarán durante todo el mes con el fin de promocionar la lactancia materna en el departamento.

Beneficios para el bebé

– La leche materna tiene anticuerpos que protegen enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias e infecciones respiratorias.

– Disminuye el riesgo de desnutrición.

– Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.

– Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.

– Crea un vínculo afectivo con la madre, gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y estables emocionalmente.

Beneficios para la madre

– Crea un vínculo afectivo madre-bebé.

– Ayuda a la rápida recuperación después del parto.

– A largo plazo, previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.

– Es gratis y ayuda a la economía familiar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta