SecSalud Atlántico invita a no cesar la lucha contra el dengue en el Atlántico

0
686

Un llamado a la comunidad del departamento a que no disminuya los esfuerzos para erradicar criaderos de mosquitos que propicien expansión del dengue, hizo la Secretaría de Salud del Atlántico, en cabeza de Alma Solano.

Esta entidad ha seguido día a días cumpliendo con las acciones preventivas y de control de la enfermedad, a lo largo y ancho del departamento, con el propósito de reducir las cifras de personas contagiadas. 

Durante los primeros cuatro meses de 2020, los técnicos de Salud Pública visitaron 2.799 viviendas. El trabajo ha consistido en orientar a los habitantes de los municipios en las medidas de prevención, para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, recomendando principalmente:

*Eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

*Cambiar periódicamente el agua de los bebederos de los animales y de las plantas, éstas deben estar preferiblemente sembrarlas en arena.

*Mantener secas las zonas de la vivienda donde se retenga el agua limpia.

*Desechar los elementos inservibles.

*Lavar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena el preciado líquido.  Con suficiente hipoclorito y con la ayuda de un cepillo de cerdas duras hacer movimientos fuertes para desprender los huevos que el mosquito haya depositado.

*No dejar al aire libre recipientes que puedan acumular agua limpia.

La secretaria Alma Solano reiteró la invitación a cumplir con estas recomendaciones, pues durante las visitas se inspeccionaron 7.364 depósitos, de los cuales 472 resultaron positivos para la presencia de larvas, lo que se constituye en foco de contagio que ponen en riesgo la salud de las personas.

El Instituto Nacional de Salud, en su más reciente informe epidemiológico, reportó la existencia de 974 casos de dengue clásico y 14 de dengue grave en el Atlántico. El reporte indica que el departamento se ubica, a nivel nacional, por debajo de Antioquia y la ciudad de Cali.

No hay comentarios

Dejar una respuesta