«SEGUIMOS TRANSFORMANDO LA CULTURA DE LA LEGALIDAD A TRAVÉS ZONAS DE COMERCIO LEGAL»: POLFA

0
159

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, implementó una estrategia de articulación público-privada que promueve el desarrollo productivo y la formalización empresarial de micros, pequeños y medianos comerciantes (MiPymes) que laboran en entornos o zonas de informalidad e ilegalidad empresarial a través del programa de “Zonas de Comercio Legal”.

La finalidad del programa es impulsar la formalidad en MiPYMES y grandes empresarios, promoviendo la cultura de legalidad, como pieza clave para el cumplimiento voluntario de la ley, mediante asesoría personalizada, dirigidas a la gestión trámites y/o requisitos de formalización empresarial – Cultura de la Legalidad.

En la ciudad de Barranquilla, han participado más de 100 comerciantes que han tenido un acompañamiento con entidades gremiales, logrando la certificación como promotores de legalidad, por cumplir con más del 80% de los requisitos.

Requisitos de vinculación y sostenimiento en el Programa:

  • Diligenciar formulario de inscripción en línea.
  • Firmar formato de vinculación al programa.
  • Emitir a Policía Fiscal y Aduanera consentimiento de estudio de seguridad y de constancia de no tener en curso investigaciones o sanciones de tipo administrativo o penal.
  • Realizar firma de pacto por la legalidad.
  • Asistir al 80% de las asesorías y/o capacitaciones.
  • Cumplir con un mínimo del 80% del semáforo de formalización empresarial.
  •  Proporcionar documentos soportes que garanticen la permanencia en la formalidad.
  • Adoptar los lineamientos estipulados en el Pacto por la Legalidad y reglamento uso del sticker.

El programa se ha desarrollado en tres fases en once ciudades priorizadas. La primera fase se desarrolló en Barranquilla, Bogotá, Cali y Santa Marta. La segunda fase, en Bucaramanga, Cartagena, Montería y Valledupar. La tercera fase, se realiza (actualmente) en Medellín, Cúcuta y Riohacha.

Invitamos al sector comercio a participar de este programa preventivo que nace ante la necesidad de promover la cultura de legalidad bajo la fórmula “Legalidad + emprendimiento = equidad” generando entornos favorables en zonas sólidas y competitivas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta