Seis misiones diplomáticas y el representante de las Naciones Unidas en Colombia invitadas por Caribe Afirmativo asistirán a los actos simbólicos de inicio del mes de la diversidad en Barranquilla, Soledad y Ciénaga

0
272

Este lunes 17 de junio comienza la conmemoración del mes de la diversidad en el municipio de Soledad. Está población contará por primera vez con la presencia de 6 misiones diplomáticas y el representante para las Naciones Unidas en Colombia, un hecho histórico que se hace realidad a través de Caribe Afirmativo, organización que se encargó de invitarlos y traerlos al Caribe Colombiano.

Será la oportunidad para que los dignatarios de este grupo de países observen de primera mano los avances y retos que se han venido construyendo en el proceso de reivindicación de los derechos LGBTI. Entre los invitados se encuentra el Embajador de Noruega Jhon Petter Opdahl quien se reconoce como hombre gay abiertamente y que a través de su representación del país nórdico colabora activamente con el movimiento LGBTI, dejando ver en sus discursos oficiales un interés en la construcción de un mejor futuro y derechos de las personas con orientación sexual y expresión de género diversas.

Otros gobiernos que conforman la visita de las misiones diplomática son Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Canadá, Bélgica y Alemania. Países que a lo largo de su historia se han vuelto protagonistas con acciones y hechos que inciden en la disminución de los obstáculos al camino del respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Es así como Estados Unidos muestra una amplia participación progresiva en políticas para la comunidad diversa que han redundado en abrir un camino político y social para la inclusión. Avances que llevaron En 1998 a Tammy Baldwin, a ser la primera persona abiertamente gay que se integra a la Cámara de Representantes, hecho que aportó a repensar en la comunidad y la sociedad la participación política de las personas LGBTI. Hoy ya se completan 8 miembros LGTBl en la cámara baja y 2 en el Senado, (BBC,2019).

A su vez, la Asociación ILGA-Europe, arrojó un estudio cuantitativo en donde mide los países europeos en un rankin de lo más respetuosos y tolerantes frente a la comunidad LGTBI. Se tiene a Reino Unido en un (81.44%), nación en la cual en el 2016 alcanzó una cifra de casi 65% de aprobación de los británicos que están de acuerdo con las relaciones gais. Por otra parte, Bélgica, cuenta con un (81,85%) de tolerancia y respeto frente a la diversidad de identidad y orientación sexual.

Es significativo y alentador que el segundo país del mundo en cobijar leyes de matrimonio igualitario en 1993, haga presencia en territorio colombiano con su embajador John Petter Opdahl, que indudablemente inspira resiliencia y lucha por una inclusión de esta población alterna.

Canadá fue la primera nación americana en aprobar el matrimonio gay en todo su territorio, y mantiene un constante estudio de la inclusión social a personas diversas. Así lo demuestra una encuesta realizada en 2017 por CROP Inc., que dice que el 74% de los canadienses jóvenes de 34 años se mostraban a favor de las parejas del mismo sexo (CZN,2018).

Recientemente, Alemania se planteó eliminar las frecuentadas terapias contra la homosexualidad, cuando se argumentaba que esta condición era una “enfermedad” con cura, a través de terapias de aislamiento y electrochoques, arremetiendo directamente contra la integridad física y moral de la persona.

Es destacable la participación de Noruega que ha sido un aliado y promotor del proceso de paz con Colombia frente a las Farc y el ELN, así como su respaldó al IV Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI que se desarrolló en mayo pasado en Bogotá.

Este país junto a Colombia, Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos tienen mutua cooperación para la ejecución de la resolución que condena la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la cual ha sido tildada como la resolución histórica en defensa de los homosexuales (ONU, 2014).

Es importante resaltar esta iniciativa de las misiones en el Caribe Colombiano por ser un proceso progresivo de la gestión en DDHH en el país, con la relevancia que es primera vez que hay un acercamiento colectivo con presencia diplomática extranjera.

De 17 al 18 se dará inicio a los actos simbólicos, recorrerán varios sitios insignias de la capital atlanticense, Barranquilla, comenzando por el municipio de Soledad y culminando con un evento en la Plaza de La Paz. Después, recorrerán y llevarán a cabo acercamientos con la comunidad en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Y arribarán a Santa Marta.

En el mes de la diversidad, esto alude un apoyo indudablemente significativo para los movimientos LGTBI que están construyendo un mes de memorias dignificantes con tributo a una lucha para acabar con una sociedad dualista que excluye y vulnera los derechos de la ideología de género y orientación sexual.

Se espera una participación ciudadana óptima para una unión colectiva con los representantes diplomáticos y la población, y así, entablar una relación conjunta de lucha y acompañamiento en este proceso resiliente que edifica la fortaleza de la historia LGTBI y aporta a su templanza y universalidad. Unión de razas, géneros, pensamientos, mundos. De esto se trata la diversidad.

Wilson castañeda Director de Caribe Afirmativo reseñó que el compromiso irrestricto por la construcción de paz en Colombia, enfocado en la prevención del surgimiento de nuevos conflictos, apoyo humanitario para el manejo de la crisis migratoria y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para con las personas LGBTI víctimas de este conflicto, por parte de países aliados por medio de sus misiones diplomáticas, son ayudas invaluables para losProcesos sociales del Caribe Colombiano

No hay comentarios

Dejar una respuesta