Seis proyectos de patrimonio en Barranquilla avalados por la convocatoria de CoCrea

0
272

•​Proyectos están en la búsqueda de aportantes que deseen beneficiarse de incentivos tributarios.

Seis proyectos presentados por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, en línea con el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ y la política de Protección, Salvaguardia y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural fueron avalados por la convocatoria de la Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa -CoCrea-, que busca promover las cadenas de valor en los procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano a los diversos sectores creativos vinculados al arte, el emprendimiento y la cultura.

Los avalados son: Restauración Patrimonio Mueble en Espacio Público de los Centros Históricos de Barranquilla, Restauración del mural Tierra, Mar y Aire, de Alejandro Obregón; Optimización del Sistema Integrado de Información para la Gestión Cultural ‘Atarraya SIIGC’, para el Ecosistema Creativo de Barranquilla y el Atlántico; Actualización de Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP-Centro Histórico, Inventario y caracterización sociocultural de los picós y verbenas como elemento constitutivo del Carnaval de Barranquilla, y el plan de divulgación, inventario y caracterización sociocultural de las cocinas tradicionales.

“Para nosotros es muy importante que Barranquilla sea la ciudad en el país con más proyectos avalados por la convocatoria de CoCrea, esto habla muy bien del compromiso del equipo humano de nuestra dependencia. Ahora emprendemos la búsqueda de aportantes que garanticen la materialización de estas iniciativas, la tarea es preservar el patrimonio cultural de la ciudad y estamos seguros de que en el camino se unirán muchas manos en esta causa de todos”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

Desde el área de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio se elaboró la formulación y postulación posterior de estos proyectos de gran interés en el tema de protección, salvaguardia y sostenibilidad del patrimonial de la ciudad, obteniendo alta calificación. En este momento se encuentran en la etapa de consecución de aportantes. Los interesados pueden acceder a la página web www.cocrea.com.co donde está disponible la información de cada uno de los proyectos.

Sobre CoCrea

CoCrea es una organización sin ánimo de lucro y de carácter mixto, que hace parte de una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá y Comfama. Surge como la oportunidad para un artista, un gestor cultural, un empresario o un emprendedor para acceder a recursos que le permitirán llevar su proyecto cultural y creativo a otro nivel, generando las conexiones y los espacios para que puedan ‘co-crear’.

La convocatoria está dirigida a personas naturales, jurídicas y mipymes que tengan o no identificado a un aportante para su proyecto y que deseen beneficiarse con los incentivos tributarios de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa, contemplados en el decreto 697 de 2020. Quienes hagan aportes recibirán un certificado de inversión o donación que les dará derecho a una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar a su declaración de renta.

Se pueden postular a la convocatoria proyectos de economía naranja (artes y patrimonio; industrias culturales, industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos, y Áreas de Desarrollo Naranja – ADN-), Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas representativas de Patrimonio Inmaterial y proyectos de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Durante el 2020, CoCrea en su primera convocatoria recibió la postulación de 522 proyectos de 120 ciudades y municipios por un valor de 445.483 millones de pesos. La segunda ya se encuentra abierta y pueden consultar los términos de referencia en https://cocrea.com.co/convocatoria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta