SENA Atlántico y MinCultura entregaron la primera vivienda de interés cultural de Colombia en Providencia

0
175
  • El taller Escuela del maestro Willy B es la cuarta obra de reconstrucción realizada por el SENA Atlántico, después de la entrega de dos viviendas y el Taller Escuela de ‘Miss Elva Jay’.

    Tras el paso del huracán Iota en el mes de noviembre del 2020 en San Andrés y Providencia, el SENA Atlántico atendió el llamado desde Dirección General y el Gobierno nacional para trabajar por la reconstrucción de la isla y devolver la sonrisa a sus habitantes con una vivienda digna. Inicialmente fueron entregados dos proyectos de vivienda y el Taller Escuela ‘Miss Elva Jay’ en el marco de la recuperación de San Andrés.

    En esta oportunidad junto al Ministerio de Cultura fue el turno para el Taller Escuela del maestro Willy B, reconocido por ser voz líder del ‘Coral Group’ e intérprete de violín, que perdió todo a raíz del fenómeno natural, pero gracias a la labor conjunta de las dos entidades se convierte en el ejemplo nacional al ser la primera vivienda de interés cultura construida en Colombia.

    “Desde el SENA regional Atlántico conformamos una comisión de cinco instructores de nuestros centros de formación para llevar a cabo el proyecto de reconstrucción del Taller Escuela ‘Willy B’ que arrancó desde cero. Lo que permitió que generáramos una oportunidad maravillosa de formación dirigida a la comunidad de la isla en un ambiente real que necesitaba labores de excavación para garantizar una buena cimentación, limpieza del lote, armar las parrillas de acero de repuesto, preparación de concreto, entre otras acciones que hoy le devuelven la esperanza al maestro Willy B, a los músicos y jóvenes de Providencia en medio de la reactivación cultural que vive el país”, manifestó la directora regional Jacqueline Rojas Solano.

    El proyecto Taller Escuela es el primer prototipo de vivienda de interés cultural que se caracteriza por estar arraigado a las técnicas constructivas y productivas del territorio y el clima de la zona, teniendo en cuenta como criterios normativos las costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales, así como la mano de obra local, por eso al finalizar las labores de reconstrucción fueron certificados 18 aprendices entre jóvenes de la Armada Nacional que apoyaron el proceso y habitantes de Providencia en construcción de madera tradicional.

    “La casa Taller Escuela de Willy B tiene dos elementos muy importantes: uno, tiene toda la tecnología para que sea sismorresistente, y dos, tiene los elementos de construcción tradicional que se han validado para ser objeto de apoyo del Estado. En ese orden de ideas, es la primera vivienda de interés cultural que se hace en Colombia y seguro será un modelo para seguir”, indicó Felipe Buitrago, Ministro de Cultura.

    Por otro lado, la residencia del maestro Willy B también se reconstruye y avanza en un 85% luego que la comisión del SENA Atlántico culminará el cierre de los tejados y los espacios apropiados para mejorar la calidad de vida del maestro. Este proyecto cuenta con las técnicas de construcción con madera reforestada que disminuye el impacto ambiental y conectores resistentes a la corrosión que fueron comprados en Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta