Senador Efraín Cepeda radica proyecto de ley para endurecer sanciones contra quienes dañen el ambiente

0
370
  • “Que tiemblen los que atentan contra el ambiente porque los vamos a perseguir y a sancionar”: Cepeda.

En el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley por medio del cual se establecen reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños al ambiente. Las medidas castigan a todo aquel que atente hasta ocasionar un peligro grave, una amenaza inminente de daño y/o un daño para el ambiente, los recursos naturales renovables, el paisaje y los ecosistemas naturales.​

El autor del proyecto es el Senador Efraín Cepeda del partido conservador, quien explicó: “sancionaremos a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause el daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales. Las sanciones irán escalando desde una amonestación hasta multas por 5.000 SMMLV en caso de reincidencias o graves daños, cierres temporales o definitivos de negocios, demolición de obras, decomisos, entre otros”.

El proyecto de ley que contó con las firmas de 45 congresistas, establece las siguientes sanciones:

1.- Amonestación escrita, que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental.​

2.- Decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.​

4.- Suspensión temporal de la obra o actividad, cierre temporal total o parcial de instalaciones ​cuando exista peligro de daño grave e inminente para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.

5.- Realización de una completa auditoría ambiental para verificar el funcionamiento de la actividad.​

“Que tiemblen los que atentan contra el medio ambiente porque los vamos a perseguir con esta ley y los vamos a sancionar”, advirtió Cepeda.

El texto dispone que las sanciones se endurecen dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia, se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009 y se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental.

No hay comentarios

Dejar una respuesta