‘Si los fritos hablaran’… lo harán en el Museo del Caribe

0
119

Si los fritos hablaran, tendrían muchas cosas para contar, sin embargo esas historias ya tienen sus voces en la VII Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano (HCCC), a desarrollarse el 9 de agosto desde las 8:30 de la mañana en el Museo del Caribe. Dirigido a grupos de estudios de cocina, antropología, expertos y aprendices, la Cátedra tiene un costo de $15 mil pesos por persona. Mayores informes PBX 3720581 ext. 22, [email protected]

Sobre una misma mesa se mezclarán historias aliñadas de tradición, de la mano de cocineros herederos, con técnicas y análisis de investigadores en la materia. Una especie de laboratorio gastronómico en aras de la recuperación de la memoria de nuestras cocinas ancestrales.

La Cátedra HCCC busca promover el rescate de nuestra cultura culinaria y fortalecimiento de nuestras identidades caribe y por eso, cada edición es un acercamiento a las formas que se surgen en la cocina. Si los fritos hablaran, es una idea para homenajear estos productos tradicionales de la cocina regional y darle relevancia al espacio social que se genera alrededor de su preparación y consumo.

Maritza Vásquez, cocinera tradicional de 57 años de edad, heredara de una tradición familiar de gran reconocimiento en la ciudad. Ruby Masco Payares, cocinera de Barranca vieja (Bolívar) con 40 años como cocinera. Así como Gala Marín, son experiencias portadoras de memoria que darán cuenta del saber popular de nuestra región.

Por su parte, aportando teorías alrededor del tema, Johnny Meca, y sus estudios sobre la cocina como constructora de tejido social. También estará Ricardo Gómez con los mitos nutricionales sobre las frituras. Finalmente, Kike Sierra trae consigo la exposición ‘Fritar asperezas’, experiencia popular cartagenera que evidencia el ir a comer fritos como punto de encuentro, un espacio para dialogar, debatir sanamente, compartir anécdotas o incluso para reconciliar.

Es así como la arepa e’ huevo, la carimañola, la empanada, el buñuelito de frijol y la arepa dulce con anís, sazonarán con todo su sabor a esta Cátedra de cocina.

La VII Cátedra de Historia de la Cocina del Caribe Colombiano es organizada por el Museo del Caribe, apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta