Sucre ejecuta más de $320.000 millones por estrategia de ‘Paz con Legalidad’

0
335

Durante una Jornada de Seguimiento a la Adopción de la Política de Paz con Legalidad en Sucre, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa, precisó que en el departamento se ejecutan más de 320 mil millones de pesos en el marco de esta política.

Destacó que gracias a que Sucre fue uno de los primeros en implementarla, se han logrado aunar esfuerzos con planeaciones de largo plazo trazadas para las víctimas, los ex combatientes en reincorporación y para quienes viven en los municipios Pdet.

“Hemos tenido avances realmente significativos en todos los frentes de la política de Paz con Legalidad. Sucre es un departamento donde las víctimas están en el centro de atención, son 310 mil víctimas, una tercera parte de la población que está dentro del registro y hemos tenido para ellos 15 mil indemnizaciones individuales, una inversión de más de 90 mil millones de pesos y 42 planes de retorno durante un solo año”, señaló.

El gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa, quien como viceministro del interior en el anterior gobierno tuvo responsabilidades en la fase inicial de implementación de los acuerdos, aseguró que la jurisdicción a su cargo es un caso de éxito en ‘Paz con Legalidad’, en razón a que desde el comienzo de la administración Duque se identificaron claramente situaciones y frentes de acción, para luego avanzar en una gestión muy coordinada con la Alta Consejería para la Estabilización.

De hecho, el Consejero Archila también destacó los procesos de reincorporación e indicó que en Sucre se ha avanzado bien en ese aspecto, toda vez que 227 excombatientes y sus familias, gracias al trabajo de la Gobernación, las alcaldías y la nación, la totalidad de ellos están con un empleo fijo o un proyecto productivo y la totalidad afiliados al sistema de salud.

Entre los 8 pilares de la política, en Sucre 165 iniciativas están asociadas al pilar de Ordenamiento Territorial; 125, al de Infraestructura y Adecuación de Tierras; 219, al de Salud Rural; 293, al de Educación Rural; 137, al pilar de Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural; 365, al pilar de Reactivación Económica; 114, al del Derecho a la Alimentación y 231, al pilar de Reconciliación y Paz.

En resumen la inversión de los recursos en Sucre se distribuye de la siguiente manera:

• Obras Pdet: 61 proyectos por $11.089 millones
• Obras por impuestos: 2 proyectos por $7.896 millones
• Ocad Paz: 36 proyectos por $238.126 millones.
• Fondo Colombia Sostenible F1: 4 proyectos por $10.030 millones
• Fondo Colombia Sostenible F2: 6 proyectos por $11.999 millones
• PGN-obras Infraestructura: 13 proyectos por $57.760 millones; de los cuales: 6 obras se encuentran terminadas por $1.436 millones.
• Cooperación: 8 proyectos por $119 millones

No hay comentarios

Dejar una respuesta