En el marco del centenario del Junior de Barranquilla y como muestra de su continuo apoyo a la cultura y el deporte, Tecnoglass rinde homenaje a una figura histórica de la locución deportiva en Colombia: Édgar Perea, recordado por sus frases célebres como “Junior, tu papá” y “A Junior tienes que matarlo”. Este reconocimiento destaca la huella imborrable de Perea en la historia del deporte, y en especial su pasión por el equipo local.
El encargado de esta obra fue Yino Márquez, un destacado escultor que también ha creado estatuas icónicas como la de Shakira, el Joe Arroyo y Pacho Galán.
El busto mide 1.20 metros de altura y pesa aproximadamente 120 kilos, está fundido en bronce y se destaca por su realismo figurativo. Esta escultura es la primera en el monumento Ventana de Campeones que incorpora múltiples colores, un detalle que Márquez utilizó para reflejar la personalidad apasionada del narrador. Además, incluye su distintiva medalla de la Virgen del Carmen, añadida a petición de la familia Perea.
La inspiración detrás de esta obra proviene de la pasión y alegría que caracterizaban a Perea al narrar encuentros deportivos. El escultor dedicó numerosas horas a estudiar fotos, videos e historias compartidas por la familia de Edgar para capturar fielmente su esencia en la escultura.
“Siempre he sido fan de su forma de narrar, por lo que asumí una gran responsabilidad para encontrar su esencia y darle vida en una escultura. La familia me compartió imágenes y juntos construimos el personaje que queríamos ver plasmado,” comentó Márquez.
César Porto, directivo de Tecnoglass, expresó su orgullo por contribuir con un busto que se suma a las personalidades homenajeadas en el museo al aire libre de Ventana de Campeones: Micaela Lavalle, Julio Comesaña y Fuad Char.
«El deporte es parte de nuestra identidad y la de los barranquilleros. En Tecnoglass nos sentimos muy orgullosos de poder homenajear a ‘El Campeón’, una figura que inspiró a varias generaciones con su inigualable pasión por el deporte, y sobre todo, por el Junior de Barranquilla. Su legado quedará plasmado en este monumento por muchos años», afirmó Porto.
“Hoy, cuando celebramos un siglo lleno de pasión, de esfuerzo y de victorias, también estamos haciéndole un merecido reconocimiento a quien, sin duda, fue parte importante de esta historia y de este sentimiento rojiblanco que trasciende generaciones: al más grande, al gran Édgar Perea, cuya voz nos hizo vibrar tantas veces a los barranquilleros con la emoción de cada gol de nuestro amado Junior”, mencionó Alejandro Char, alcalde del distrito de Barranquilla.
La ceremonia de develación del busto se llevó a cabo el miércoles 7 de agosto, en horas de la mañana, en la imponente Ventana de Campeones, en conmemoración del centenario del Junior de Barranquilla.
Con esto, Tecnoglass reafirma una vez más su compromiso con el desarrollo cultural y deportivo de la ciudad y del Caribe colombiano, esta vez con un nuevo símbolo de orgullo y reconocimiento.