¿Transformación digital es sinónimo de digitalización? Líderes del sector TIC analizan el panorama empresarial con relación a la tecnología

0
397
  • Uno de los objetivos de la industria TIC es lograr que los colaboradores de las empresas se familiaricen con las soluciones tecnológicas corporativas de la misma manera que lo hicieron con plataformas como Facebook y WhatsApp en el pasado.

 Siigo, líder latinoamericano en soluciones contables y administrativas para pymes, llevó a cabo la versión número 32 de su Encuentro Anual Siigo Inspirando, con más de 10.000 contadores y empresarios inscritos, en el que generadores de cambio y expertos de la industria TIC analizaron los panoramas a los que se enfrentan los empresarios en el 2022 y los desafíos en temas de transformación digital dentro de la gestión administrativa de los negocios de cara a la era de la pospandemia.

Esta edición, además de reunir a especialistas del Grupo Siigo en Latinoamérica, contó con la participación de organizaciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ruta N, Talentu y Torre, quienes presentaron ante más de 6000 empresarios y contadores del país, su visión, y los ejes de acción que la industria ha venido estableciendo desde diferentes frentes para motivar la evolución del tejido empresarial por medio de la democratización tecnológica.

Uno de los temas que cada vez toma mayor relevancia es la apuesta por atraer a las compañías el mejor talento con el apoyo de soluciones tecnológicas. Frente a esto, Sebastián Gallo, miembro fundador de la plataforma de emparejamiento para el trabajo remoto, Torre, sostiene que hay puntos de información que tradicionalmente han sido complejos de evaluar por medio de un formato como lo es una hoja de vida, lo que ha provocado perder grandes oportunidades a la hora de formar un equipo de trabajo integro y estable. “La tecnología nos ha permitido ir mucho más allá en cualquier aspecto. No solo para poder manejar puntos de información estructurados adicionales, sino para estar en la capacidad de obtener correlaciones, causalidades o proyecciones que generen un efectivo emparejamiento entre el aspirante y la compañía ideal”.

Gallo también destaca que esta es una propuesta que ha tenido éxito al momento de retener clientes, pues permite identificar con mayor facilidad cuál es el miembro del equipo más apropiado para asumir cierto proyecto o quien tiene mayor compatibilidad con determinado cliente para cerrar un negocio.

Al abordar cómo la transformación digital se ha convertido en una ventaja competitiva para los empresarios del país, Carlos Andrés Londoño, gestor de portafolio de la Corporación Ruta N, asegura que una de las ventajas de un efectivo proceso de transformación digital es estar en la capacidad de aprovechar las competencias del recurso humano, liberando el tiempo y esfuerzo que invierten  los colaboradores en labores que no aportan tanto valor, para dedicarlo a aspectos que generen un real crecimiento para la empresa.

Por su parte, Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, enfatiza que es importante hacer una distinción entre el término transformación digital y digitalización. “Si hay algo en lo que se está avanzando es en digitalización, es decir el uso de tecnologías dentro de los procesos de las empresas, sin embargo, el cambio de la mentalidad corporativa es un aspecto que debe seguir trabajándose”.

A su vez, Umaña agrega: “es fundamental establecer un objetivo corporativo global por medio del cual todas las partes de la organización adopten la transformación digital, de tal manera que el proceso vaya más allá de incluir herramientas tecnológicas, y se centre en el cambio de mentalidad”.

Frente a una realidad nacional en el que las Mipymes representan el 90% de las empresas del país y producen cerca del 40% del  PIB,Santiago Morales, Chief Growth Officer de Talentu, plataforma que se apoya de Inteligencia Artificial para transformar los procesos de selección, sostiene que el respaldo que se mantenga entre la red de pequeños y medianos empresarios es determinante para el buen desarrollo. “Si nosotros como pymes continuamos deteniéndonos a mirar quién está al lado, quién es la competencia o quizá no es competidor, pero camina por el mismo rumbo y tiene intereses similares, es más sencillo crear alianzas que faciliten seguir creciendo con mayor fuerza, y apoyen a los más pequeños que tienen un camino más largo por recorrer”.

Para David Ortiz, CEO de Siigo Latam, una de las conclusiones y prioridades clave para la gestión empresarial durante el 2022 y los próximos años, es proporcionar entornos en lo que se motive a dar el primer paso y perder el miedo a la tecnología. “Así como años atrás las personas se fueron familiarizando sin darse cuenta con plataformas como WhatsApp o Facebook, la meta en el mundo empresarial es muy similar, de tal manera que lo que comenzó con acercamientos como una teleconferencia o modelos de trabajos remoto, avance hacia una total avalancha tecnológica al servicio de todos los miembros de la organización”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta