Tránsito del Atlántico reporta buenos resultados tras implementar estrategias de seguridad vial

0
115
  • La Directora del Tránsito resaltó los buenos resultados de los Puntos Seguros para Ciclistas, que no solo han impactado en su jurisdicción sino en todo el territorio departamental, con hidratación, atención mecánica y médica de manera gratuita a los biciusuarios.

En el más reciente Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) resaltó los buenos resultados de las campañas que adelanta Tránsito del Atlántico para reducir los índices de accidentalidad.

Gracias a estrategias como ‘Motobacanes’, ‘Motodestrezas’, Puntos Seguros para ciclistas, Ciclovía Tu Ruta Segura y Café por la Vía, entre otras, siete municipios del Atlántico presentaron baja en las cifras de siniestros y otros dos no han registrado casos en lo que va de 2022.

En Carnavales y Semana Santa se logró la meta de cero muertes, como resultado de la campaña ‘Gánate el trago más caro de tu vida’, que busca concientizar sobre la importancia de no tomar licor si va a conducir.

«A partir del análisis de las cifras y escuchando a los ciudadanos de los 17 municipios de nuestra jurisdicción, desde el Tránsito departamental hemos buscado responder a las necesidades en materia de educación y seguridad vial, con programas pioneros que impactan las vías y las comunidades que las circundan”, dijo la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, al exponer los resultados operativos de este organismo ante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del Atlántico 2022, realizado el pasado viernes 6 de mayo.

Así mismo, la directora se mostró muy complacida de presidir el Consejo en representación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asegurando que se trata de una buena oportunidad “para compartir experiencias de éxito y unificar líneas de acción que permitan no solo tener un buen resultado en jurisdicción de Tránsito del Atlántico, sino que el avance en la seguridad vial se sienta en todo el departamento”, agregó.

Durante su intervención, Cadavid motivó a todos los organismos de tránsito del departamento a reforzar las estrategias para promover la seguridad vial es sus jurisdicciones, con apoyo de la ANSV, y así evitar que sea drástico el aumento de la siniestralidad que se registraría por la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia.

Además, la directora del Tránsito del Atlántico solicitó al director de la ANSV, Luis Felipe Lota, abrir la participación en el Consejo a más entes territoriales del Atlántico con sus organismos de tránsito, para que estos también puedan sumarse a la ruta de la seguridad vial. Lota respondió que se revisarán los requisitos legales para lograr esta adición.

Estrategias de éxito en los municipios del Atlántico

La directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, expuso en el CTSV que uno de los programas que mejor resultado ha dado son los Puntos Seguros para Ciclistas, que no solo han impactado en su jurisdicción sino en todo el territorio departamental, puesto que es en vías nacionales (Vía al Mar y Prosperidad) donde se pone a disposición de los biciusuarios hidratación, atención mecánica y atención médica de manera gratuita.

“Sabemos que estas vías no son de nuestra jurisdicción, pero nuestra preocupación por la seguridad de los ciclistas del departamento no es poca y es debido a ello que llevamos los Puntos Seguros a todo el Atlántico. Ahora estamos acompañando esta actividad con ‘Café por la Vía’, la campaña que educa a conductores y ciclistas en buenas prácticas para el seguro uso compartido de la vía y que también ha dado buenos resultados”, explicó Cadavid.

Por otro lado, en el CTSV salió a relucir la preocupación por la seguridad de motociclistas, uno de los actores viales que mayor siniestralidad dejan en las vías de todo el departamento, por lo cual se compartieron estrategias útiles para salvar las vidas de los usuarios de moto.

Tránsito del Atlántico respondió asegurando que con ‘Motobacanes’ y ‘Motodestrezas’, ejecutadas en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha educado al grueso de los motociclistas de su jurisdicción en comportamientos seguros en la vía, para que se sumen a la legalidad y seguridad vial.

“Además de eso, hemos alcanzado ya a 2.000 motociclistas con el programa ‘Atlántico Gana Mil’, beneficiándolos con cursos de conducción gratuitos que les permitieron tramitar más fácilmente sus licencias de conducción de manera que puedan conducir en legalidad. Y nos estamos preparando para alcanzar a 2.000 motociclistas más en lo que resta de la administración actual”, agregó.

De esta manera, Tránsito del Atlántico se sumó al compromiso de seguir trabajando por la seguridad vial del departamento con campañas educativas y programas que permitan salvar las vidas de los atlanticenses en las vías.

No hay comentarios

Dejar una respuesta