Tras siniestro en aguas del Mar Caribe, cuatro extranjeros rescatados por la Armada de Colombia

0
694
  • Entre los rescatados se encontraban una mujer embarazada y un menor de edad.

Tripulantes de la Armada de Colombia rescataron a tres ciudadanos españoles, entre ellos un menor de edad y un ciudadano suizo; luego de que la embarcación tipo velero catamarán en la que se transportaban desde Isla Mujeres – México a San Andrés, encallara en un bajo de arena en aguas cercanas a Cayo Serranilla, a 240 millas náuticas de la isla sanandresana.

La operación inició una vez la Armada de Colombia, en su Centro de Operaciones de San Andrés, recibió la alerta de emergencia vía boya de geolocalización por emergencia, la cual fue activada por los tripulantes de la embarcación «Mintaka» de bandera polaca, indicando a la Institución Naval la ubicación donde ocurrió el siniestro que los dejó sin gobierno y con entradas de agua en la motonave.

De inmediato, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate; en donde la Patrullera Oceánica ARC “Victoria” destacada en la región Insular colombiana, fue desplegada hasta el área de la emergencia con el fin de localizar plenamente a los tripulantes de la embarcación en emergencia.

En el lugar, personal del buque ARC «Victoria» y una unidad de reacción rápida de Guardacostas de San Andrés, abordaron el catamarán encallado. Allí verificaron el estado de salud de los cuatro náufragos que iban en la embarcación; priorizando la atención a su Capitán, quién se encontraba con siete meses de gestación.

Posteriormente, los extranjeros fueron transportados a bordo de la Patrullera Oceánica, donde enfermeros militares brindaron atención médica primaria. Luego de constatar su buen estado de salud, los rescatados fueron transportados hasta puerto seguro en el muelle del sector del Cove en la isla de San Andrés, donde fueron atendidos por personal de Sanidad Naval.

Por su parte, funcionarios de Migración Colombia realizaron los trámites administrativos para permitir su tránsito por la isla sanandresana mientras regresan a su país de origen. Así mismo, la Capitanía de Puerto de San Andrés adelanta los trámites administrativos para revisar la situación y procedimientos a seguir con la embarcación encallada.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí