Tres claves para establecer un ambiente laboral más inclusivo y diverso

0
195
  • A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra hoy, la compañía agrícola propone -desde su experiencia- las tres claves fundamentales para establecer una cultura laboral más inclusiva y diversa.

Una compañía sostenible es aquella que también le apuesta a cultivar una cultura de cambio, donde la inclusión, la diversidad y la equidad (ID&E) son esenciales para lograr el verdadero potencial de la organización. Así lo considera Corteva Agriscience, quien hoy concentra sus esfuerzos en atraer y retener al mejor talento para su fuerza laboral, al margen de su raza, credo e inclinación sexual.

La compañía agrícola ha evolucionado sus prácticas en esta importante área. Por ejemplo, se ha dedicado a construir una cultura interna de pertenencia y mejorar la diversidad de sus empleados, mientras aumenta sus alianzas con productores y otros actores interesados de la industria para abordar los desafíos de equidad en la agricultura.

“Estos esfuerzos son fundamentales para fortalecer nuestros valores como compañía y nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras al campo, aprovechando al máximo la experiencia de compartir oportunidades de compra con proveedores diversos y pequeñas empresas”, expresó Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la Región Mesoandina en Corteva Agriscience.

Para establecer una cultura laboral más inclusiva y diversa, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, Corteva propone tres claves fundamentales:

  1. Una cultura de pertenencia

Hoy la compañía incentiva una diversidad cultural de inclusión, donde los procesos son equitativos y los empleados de todos los niveles se sienten con verdadero sentido de pertenencia al ser escuchados, valorados y empoderados para contribuir en su trabajo. Para ello, promueve igualdad de oportunidades, ofrece un trato justo y equitativo, contrata personas en función de sus habilidades, experiencia y objetivos y no discrimina a ningún empleado o postulante; incluso ofrece facilidades a aquellos con discapacidades legalmente reconocidas.

Se han creado programas de sensibilización y educación con el fin de interiorizar muchos conceptos orientados a resaltar que las diferencias son buenas, que las familias ahora son distintas, que pueden expresarse libremente. Corteva ha entendido que puede ser aliado, tomando un papel más activo y entendiendo — como equipo de trabajo — que hay distintas formas de vivir y de luchar por la diversidad sensibilizando a familias, amigos, socios y clientes.

En su compromiso con la diversidad y la inclusión, la compañía viene intensificando sus esfuerzos para desarrollar y retener talento diverso con alianzas con organismos, actividades para apoyar el crecimiento y el desarrollo de talento con programas de empoderamiento, evaluación de prácticas de contratación y mejoras a la estrategia de relaciones.

  1. Empleados diversos 

Es claro que la fuerza de trabajo alimenta la creatividad, la curiosidad y la innovación, elementos fundamentales para proporcionar los mejores productos y soluciones para los agricultores. Es por eso que la compañía forma parte de la red mundial de empresas Pride Connection, cuyo fin es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral incluyente y diverso.

Por segundo año consecutivo, Corteva recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2022”, otorgada por la Fundación Human Rights Champaign (HRC, por sus siglas en inglés).

Además, incorporó los “Beneficios de Licencia Parental Global”, para que los empleados puedan vincularse desde el primer momento del nacimiento de su hijo, independientemente si son padres biológicos o adoptivos.  Esta iniciativa se implementó desde el primero de marzo de 2020, y contempla que aquellos empleados que acojan a un nuevo hijo en sus vidas serán elegibles a este tipo de beneficios que se extiende no sólo a las madres, sino también a los nuevos padres, cónyuge o pareja, sin importar su preferencia sexual.

  1. Impacto externo

 La colaboración y la posibilidad de asociarse con clientes, agricultores, proveedores y otras partes interesadas de la industria es fundamental para abordar los desafíos de equidad en la agricultura. Por eso, junto con el equipo de compras, Corteva promueve la contratación de proveedores que estén inscritos como parte de asociaciones que incentivan el empoderamiento de mujeres o de grupos LGBT.

De otro lado, la compañía viene adelantando campañas de comunicación referentes a su compromiso con la diversidad y la inclusión, que ayuden a construir una fuerza laboral fuerte que refleje su huella global y su propósito de ayudar a alimentar al mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta