UniAtlántico recibe nuevamente certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad

0
199
  •  La institución fue evaluada por ICONTEC sin obtener No conformidades durante el 2022.

La Universidad del Atlántico recibió, por parte del ICONTEC, el certificado de renovación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en la norma ISO 9001:2015, respondiendo a los objetivos de la auditoría externa realizada en el año 2022, en la cual se verificó la conformidad del Sistema de Gestión de acuerdo con los requisitos especificados por la norma y en donde fue evaluada sin no conformidades.

El certificado es una respuesta al esfuerzo y a la gestión oportuna del equipo de trabajo de la Oficina de Planeación, vicerrectores, jefes, decanos, delegados y auditores internos de calidad y todos los miembros de la comunidad universitaria que contribuyen al buen funcionamiento del sistema.

“Para nosotros como Universidad, este logro crea institucionalidad y nos permite una gestión acorde a nuestro plan rectoral Pacto por la Excelencia. La Renovación es un sello de confianza y eficiencia en los procesos y procedimientos de la alma mater con indicadores medibles para su comunidad universitaria”, expresó el rector Danilo Hernández Rodríguez.

Dentro de las fortalezas que destacó el ente certificador durante el proceso se encuentra que en la actualidad la Universidad cuenta con un rector en propiedad, además de lograr la elaboración y aprobación del Estatuto General de la universidad, que es el documento de creación colectiva donde se establecen las normas que regulan la estructura y el funcionamiento de la institución.

Se valoró también el liderazgo y compromiso de la alta dirección de la institución, con respecto al SGC, asumiendo la responsabilidad de realizar seguimiento a la eficacia y asegurando la articulación entre las líneas estratégicas con el contexto organizacional, que promueve el enfoque por procesos y el pensamiento basado en riesgos, incentivando la mejora continua al interior de la organización.

Por otro lado, se resaltó la consolidación del contexto organizacional con la participación activa de la comunidad educativa, quienes eligieron sus participantes, con docentes y estudiantes que hacen parte de los cuerpos colegiados establecidos en la institución. Con este ejercicio estratégico se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, que cuenta con 5 grandes líneas estratégicas.

En otros aspectos, también fue reconocido el avance de las obras de infraestructura que han mejorado las condiciones para los estudiantes, como es la nueva sede en el municipio de Sabanalarga, con una inversión de 40 mil millones, con tres programas y 180 estudiantes matriculados. Además, la nueva cancha de fútbol, nuevo cerramientos perimetral, mejoras locativas en impermeabilización de azoteas, baños, ascensores, cafetería, reconstrucción de la sede de Bellas Artes cuya inversión es de 31 mil millones, construcción de la sala COWORKING para los semilleros de investigación y la biblioteca.

Entre otras fortalezas, se reconoció la gestión de la Universidad en la creación de nuevos programas acreditados en alta calidad, como Historia, Música, Matemáticas, Física, Economía, Derecho, Doctorado en Química y la acreditación internacional en el programa de Farmacia por seis años por parte ARCUSUR.

En este mismo sentido, cuenta con el proceso de relaciones internacionales e interinstitucional, con un indicador de gestión de Convenios interinstitucionales activos, que, según el ente certificador, le permite hacer un buen seguimiento y control en esta actividad que aporta en forma significativa en la misionalidad del proceso. Todo ello permitió este logro que hoy sugiere un mayor compromiso de la institución con todos sus actores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta