Unicosta, entre las universidades latinoamericanas mejor calificadas en Investigación

0
114

Por ser una institución educativa que invierte gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento, la Universidad de la Costa fue incluida en el Ranking Mundial Universitario de Times Higher Education, que resalta las universidades latinoamericanas más destacadas por su alto desempeño.

De acuerdo a indicadores de rendimiento rigurosos como el LA World University Rankings, corazón del ranking de universidades de América Latina y el Caribe, la institución barranquillera se ubicó entre las 150 instituciones más sobresalientes en cinco áreas: 

Docencia (entorno de aprendizaje – 36%).  Evalúa la reputación académica de la institución, su nivel de compromiso para fomentar la próxima generación de académicos, la proporción de estudiantes de posgrado en investigación y que sea atractiva para los graduados y eficaz para desarrollarlos, entre otros aspectos.

Investigación (volumen, renta y reputación – 34%). Estudia la reputación de una universidad por la excelencia en investigación entre sus pares. Se cuenta el volumen de producción académica que incluye artículos, reseñas, actas de conferencias, libros y capítulos de libros indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier por académico, escalados según el tamaño institucional y normalizados por materia, entre otros aspectos.

Citaciones (influencia de la investigación – 20%). Analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, examinando la influencia de las investigaciones según las veces que los estudiosos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial.

Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación – 7.5%). Mide la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta, como indicador de éxito en el escenario mundial.

Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento – 2.5%). Se relaciona con la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría, una misión fundamental de la academia global contemporánea. Se observa hasta qué punto las empresas están dispuestas a pagar por la investigación y la capacidad de una universidad para atraer financiamiento en el mercado comercial: indicadores útiles de calidad institucional.

Además de la Universidad de la Costa, por Barranquilla fue incluida en este ranking la Universidad del Norte, siendo las únicas instituciones educativas de la región en formar parte de este listado que durante el 2018 eligió a 129 IES de 10 países.

Un total de 22 universidades colombianas hacen parte del ranking en esta oportunidad, entre las que se encuentran la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Javeriana, U. de Antioquia, U. del Rosario, U. de la Sabana, U. Antonio Nariño, U. de Caldas, U. Externado de Colombia y U. de Medellín.

En los primeros cinco lugares de este ranking mundial universitario, se ubicaron la U. Católica de Chile (puesto 1), U. de São Paulo (puesto 2), U. de Campinas (puesto 3). Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (puesto 4) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (puesto 5).

Vea aquí el listado completo de instituciones incluidas en el Ranking Mundial Universitario de Times Higher Education.

The Higher Higher Education

Los rankings universitarios mundiales de The Higher Higher Education, son las únicas tablas de desempeño global que juzgan a las universidades según indicadores de desempeño en las misiones: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimiento y Perspectiva internacional.

Conozca más sobre la Metodología del ranking.

En las últimas décadas, ha habido un gran crecimiento y cambio en la educación superior en América del Sur. La mayoría de las universidades son jóvenes, y aunque las instituciones aún se centran principalmente en la enseñanza, muchas buscan mejorar su capacidad de investigación e internacionalizarse, y para ello necesitan personal docente e investigador de alta calidad.

Brasil, Chile, Argentina y Colombia tienen sistemas de educación superior bien considerados y cuentan con 28 instituciones que fueron incluidas entre las 800 mejores en el Ranking Mundial Universitario de Times Higher Education 2015-16.

No hay comentarios

Dejar una respuesta