Unicosta recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad

0
55

Mediante Resolución No. 009521 de septiembre 6 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de la Costa, con sede en Barranquilla.

La Institución de Educación Superior con mayor impacto científico en la Región Caribe y número uno en la ciudad, se convierte así en la cuarta universidad barranquillera en ser acreditada en Alta Calidad.

La certificación se dio luego de que el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, en sesión del 24 y 25 de enero, emitiera concepto favorable recomendando la mencionada acreditación para la Unicosta, por un periodo de cuatro (4) años, pudiendo ser renovada por un lapso mayor a este.

En el acto administrativo, el organismo confirma que la Universidad de la Costa “ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”. Asimismo, realiza una serie de recomendaciones para que la institución continúe su proceso de mejoramiento continuo que garantice el sostenimiento de la alta calidad.

Por lo anterior, elMinisterio de Educación Nacionaldeclara en el documento que la Universidad de la Costa “ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

El MEN destaca como prueba de ello “los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación y el mejoramiento continuo, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

En el documento que otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA resalta las diferentes fortalezas de la Universidad de la Costa, entre las que destacan la coherencia de sus políticas institucionales para el cumplimiento de las funciones misionales, la gestión curricular, la gestión de internacionalización, el bienestar universitario, la autoevaluación y autorregulación, la gestión universitaria, las estrategias para favorecer la permanencia estudiantil y la empleabilidad de los egresados. Así mismo, sus avances en el fortalecimiento de una cultura de investigación y la infraestructura física, entre otras.

El Ministerio de Educación Nacional concluye haber encontrado “argumentos de fondo, toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, lo que permite acoger el concepto emitido por el CNA y conforme a ello, estima pertinente otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad solicitada”.

Para la comunidad de Universidad de la Costa, la Acreditación Institucional de Alta Calidad es un logro que suma el compromiso, el esfuerzo y el mejoramiento continuo que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de las metas y objetivos del desarrollo institucional. Esta certificación evidencia, una vez más, que los procesos de gestión y mejoras son constantes en la institución. El reconocimiento del MEN es resultado de un arduo trabajo en equipo, que proyecta la excelencia y el desarrollo académico y científico de los jóvenes de la región y el país.

“La visión de nuestra universidad nos plantea el reto de ser reconocida por la sociedad como una institución de alta calidad. Esta acreditación es la materialización de esa visión. Significa que hemos logrado lo que nos planteamos hace varios años para obtener este reconocimiento, el cual hemos venido trabajando y construyendo juntos en los últimos años”, expresó con satisfacción Tito José Crissien, rector de la Unicosta, rector de la Universidad de la Costa, indicando que la institución buscará ahora un reconocimiento internacional, seguir apareciendo en los rankings más destacados e incrementar  la visibilidad científica, asegurar el aprendizaje y seguir proyectándose socialmente.

Importancia de la ‘Alta Calidad’

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Según el Consejo Nacional de Acreditación –CNA (2006), «la acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior».

Mediante la Acreditación el Estado da testimonio sobre la calidad de un programa o institución, con base a un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

La evaluación de la Calidad correspondiente a la acreditación institucional, se centra en el cumplimiento de los objetivos de la educación superior que incluyen, como elementos universales, la formación integral, la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales y consolidación de las comunidades académicas (Ley 30 de 1992).

El camino hacia la acreditación

En 2015, en búsqueda de la excelencia de los procesos institucionales, la Unicosta realizó proceso de autoevaluación analizando diferentes aspectos en trabajo conjunto entre la comunidad administrativa, docente, estudiantil y de graduandos.

El 20 de agosto de ese mismo año se radicó, ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, la solicitud de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En sesión del 24 y 25 de enero, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, emitió concepto favorable recomendando la acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro (4) años.

El 6 de septiembre de 2019, mediante Resolución No. 009521, el Ministerio de Educación Nacional ratificó que la Universidad de la Costa evidencia los resultados esperados en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, y acoge el concepto emitido por el CNA para otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta