Unicosta recibe registro calificado para Doctorado en Desarrollo Sostenible

0
489

Con el aval del Mineducación, la Universidad de la Costa incluirá este programa en su oferta académica. Podrán cursarlo profesionales en Ingeniería, Ciencias Económicas, Arquitectura, Antropología, Ciencias Naturales y Sociales, entre otros.

La Universidad de la Costa continúa ampliando su oferta académica de educación superior, gracias a la calidad de sus programas que sigue siendo ratificada por el Ministerio de Educación, encargado de determinar si un programa académico cumple las condiciones de calidad para ser ofertado.

En esta oportunidad, la institución educativa ha recibido el registro calificado para incluir dentro de su oferta académica el programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible, adscrito al Departamento de Civil y Ambiental, que se desarrollará bajo la metodología presencial, con 90 créditos académicos y una periodicidad de admisión anual.  

El aval del Ministerio de Educación Nacional para el Doctorado en Desarrollo Sostenible, se obtuvo mediante Resolución 008232 de mayo 27 de 2020, que otorga el Registro Calificado a dicho programa. El MEN encontró procedente otorgar este registro calificado tras acoger el concepto emitido en sesión interdisciplinaria por las Salas de Evaluación de la CONACES.

El registro calificado fue otorgado por un periodo inicial de siete (7) años, durante los cuales la Universidad de la Costa podrá formar doctores en dicha área, con altas competencias de investigación, quienes, mediante un enfoque multidisciplinario, holístico y autónomo, sean capaces de ejecutar proyectos investigativos, dar soluciones a problemas reales del contexto local y generar nuevos conocimientos científicos integrando las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible.

Las líneas de investigación de este doctorado están en correspondencia con las líneas institucionales de Unicosta: 1) Gestión socio ambiental; 2) Economía y tecnologías sostenibles; y 3) Gestión sostenible de los recursos naturales y mitigación de riesgos e impactos ambientales.

Único en la Región Caribe

El Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de la Costa es el primero que surge en la Región Caribe, dirigido específicamente a formar competencias para el desarrollo de investigaciones integrales con un enfoque interdisciplinario, que permite la comprensión de los procesos y problemáticas medio ambientales globales y de los contextos nacional y regional, aportando soluciones novedosas en los diferentes modos de resolverlos.

El programa responde a varios ejes y agendas prioritarias del país y la región, privilegiando el eje estratégico de sostenibilidad de los recursos naturales y del medioambiente ante los impactos del cambio climático. Promueve una educación formativa desde la investigación, considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

¿A quiénes está dirigido?

El programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible de Unicosta podrá ser cursado por profesionales en Ingeniería, Ciencias Económicas, Arquitectura y Antropología. Así mismo, por profesionales en Ciencias Naturales y Sociales que demuestren interés en desarrollar proyectos de investigación fundamentados en su ámbito disciplinar y enmarcados en las líneas de investigación del programa doctoral.

También pueden acceder a este programa doctoral aquellos profesionales que hayan cursado Maestría en un campo relacionado con el desarrollo sostenible y/o disciplinas afines. Igualmente, podrían acceder los profesionales que demuestren al menos 5 años de experiencia profesional equivalente en las áreas de interés del programa.

Con esta decisión, el Mineducación ratifica que la Universidad de la Costa sigue cumpliendo las condiciones de calidad para el desarrollo de programas académicos, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1075 de 2015, que determina las condiciones de calidad que deben demostrar las instituciones de educación superior para la obtención del registro calificado.

Este nuevo Doctorado en Desarrollo Sostenible que ofertará la Unicosta se suma a los otros 3 que existen en la actualidad y que potencializan el conocimiento, las capacidades y talentos de los profesionales de la región y el país.  

El lanzamiento oficial del programa se realizará en próximos días, e incluirá apertura de matrículas. Se tiene previsto dar inicio al mismo en el mes de octubre de 2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta